Un mexicano originario de Michoacán fue asesinado por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. La víctima era un cocinero de 38 años y su nombre era Silverio Villegas González. El michoacano se convirtió en una de las víctimas de la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump.
Se sabe que el agente federal disparó contra Silverio, quien trató de evitar un retén migratorio en el distrito de Franklin Park, un suburbio predominantemente latino. Según los agentes, la víctima tenía antecedentes de “conducción imprudente” y que era un “extranjero ilegal”, por lo que se dispusieron a actuar con la fuerza máxima.
El reporte de las autoridades dicta que Silverio intentó fugarse, ya que se negó a acatar las órdenes de los oficiales, por lo que determinó embestir con el vehículo a los agentes federales, por lo que se aplicó el protocolo de seguridad para neutralizarlo.
Te podría interesar
La víctima habría intentado escapar del operativo
Según las autoridades, uno de los oficiales del ICE fue embestido y arrastrado por el vehículo varios metros y el agente determinó usar su arma, por lo que disparó en varias ocasiones contra Silverio, quien conducía el automóvil sin control.
El Consulado de México en Chicago se acercó a la familia de Silverio para que tuvieran respaldo consular ante lo que había sucedido. Mientras tanto, hay quienes aseguran que los agentes se excedieron en el uso de la fuerza y exigen justicia.
“El consulado está en comunicación con las autoridades de ICE, a las que se les ha solicitado información sobre las circunstancias en las cuales el connacional Villegas González recibió disparos por parte del oficial de ICE”. Dijo el Consulado Mexicano en Chicago.
Decenas de personas se congregaron en un suburbio al norte de Chicago para realizar una vigilia y una protesta, para exigir justicia por la muerte de Silverio Villegas González. La situación a desencadenado una serie de protestas ante las acciones que ha tomado el ICE contra la comunidad latina en Chicago.