En una jornada sin precedentes en Wall Street, Larry Ellison, cofundador y presidente de Oracle, alcanzó el primer lugar en el ranking mundial de multimillonarios, superando a Elon Musk.
La noticia ha sacudido no solo el mundo financiero, sino también el tablero de poder económico global.
Todo se lo debe a la IA
El ascenso de Ellison fue impulsado por un sorprendente salto del más del 40 % en las acciones de Oracle en una sola jornada, luego de presentar resultados trimestrales que superaron las expectativas del mercado y proyectar un fuerte crecimiento del negocio en la nube e inteligencia artificial.
Te podría interesar
La compañía reportó un aumento histórico en su portafolio de contratos futuros, conocido como RPO (Remaining Performance Obligations), que escaló a 455 mil millones de dólares, un incremento interanual del 359 %. Entre sus clientes destacan OpenAI, Meta, Nvidia y otros gigantes tecnológicos que requieren infraestructura para modelos de IA avanzados.
Récord histórico de un sólo día
El patrimonio neto de Ellison aumentó en más de 100 mil millones de dólares en un solo día, el incremento más alto registrado por el Bloomberg Billionaires Index. Esa alza lo ubicó en 393 mil millones de dólares, por encima de los 385 mil millones de Musk, que hasta ese momento lideraba el listado.
Aunque en el índice de Bloomberg, Musk cedió el liderazgo, Forbes todavía lo mantiene como el más rico del mundo, con una fortuna estimada en 440 mil millones, mientras que sitúa a Ellison en segundo lugar con 406,3 mil millones. Las diferencias se atribuyen principalmente a variaciones en la valoración de activos privados como SpaceX o X (antes Twitter).
¿Quién es Larry Ellison?
Larry Ellison, de 81 años, fundó Oracle en 1977 y ha sido su máximo referente como CEO, luego CTO y presidente. Además de su imperio tecnológico, es conocido por su estilo de vida extravagante: posee casi el 98 % de la isla de Lana?i en Hawái, participa en eventos de vela y financia proyectos artísticos y científicos.
En los últimos años, se ha involucrado en la expansión de la infraestructura de IA a gran escala, como el proyecto Stargate con OpenAI, SoftBank y otras entidades, lo que ha sido clave para su ascenso financiero.