Rafael Caro Quintero, fue reclamado por la justicia norteamericana para rendir cuentas principalmente por la muerte del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena. A pesar de que las autoridades en Estados Unidos han referido que no le aplicarán la pena de muerte, ahora el denominado ‘narco de narcos’ denuncia tratos inhumanos en la prisión de Nueva York en la que está recluido.
Fue su abogado Mark De Marco quien expuso que en la prisión donde esta recluido su cliente en Nueva York se cometen medidas que vulneran la integridad física y emocional de Caro Quintero.
Te podría interesar
El señor Quintero está esencialmente confinado a una pequeña celda sin ventanas, permanece solo en esta celda durante 23 horas al día de lunes a viernes; los fines de semana, está confinado las 24 horas del día y no se le permite hacer ningún ejercicio
Esta es parte de la denuncia que el abogado del narco mexicano envió al juez Frederick Block y asegura que la fiscalía de Estados Unidos no ha expuesto ningún argumento válido para mantener aislado del mundo al capo.
Entre otra de las medidas que le han aplicado a Rafael caro Quintero, es no poderse comunicar con su familia, desde su ingreso a esa prisión solamente a podido hablar con ellos en un par de ocasiones y con el tiempo bastante limitado. Además, las únicas visitas que recibe son de sus abogados, pero jamás han acudido a verlo los investigadores de su caso, es lo que comentó el abogado.
AISLAMIENTO PONE EN RIESGO SU SALUD MENTAL
Las propias condiciones de aislamiento, estarían poniendo en riesgo la integridad y salud mental de Rafael Caro Quintero, así lo expresó Mark De Marco.
Los riesgos por un confinamiento solitario tan extremo, para su bienestar y por su cordura, son terribles
¿CÓMO ES LA VIDA DE CARO QUINTERO EN LA PRISIÓN?
A pesar de que Caro Quintero tiene 72 años de edad y en el lapso que ha estado recluido en Estados Unidos no ha mostrado ser un reo de alta peligrosidad, en el Centro Metropolitano de Detenciones lo tienen considerado como tal.
El capo, esta solo en su celda, sin ventanas, pasa ahí casi las 24 horas del día, sus comidas son entregadas mediante una rendija, además de carecer de ropa y sabanas para contrarrestar el frio.
Tras no haberse confirmado las acusaciones en su contra por terrorismo, el abogado solicitó a la corte le quiten esas restricciones durante su estancia en la prisión.
Es de mencionar que Caro Quintero enfrenta además acusaciones por narcotráfico, organización criminal y uso de armas de fuego. A pesar de que se le condonó la pena de muerte la justicia americana no le ha impuesto una sanción al ‘narco de narcos’.