Indiscutiblemente el retorno de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos ha dejado una gran marca en la historia migratoria del país, pues aunque en un principio, el mandatario indicó que todos eran bienvenidos para ingresar legalmente al país, la realidad es que se han puesto una infinidad de requisitos y modificaciones al trámite de la visa americana.
Cabe señalar que dichos cambios no solo reestructura quien puede entrar al país, sino también en que condiciones, en este sentido te daremos a conocer los nuevos requisitos, las implicaciones para los solicitantes y cómo se refleja en el tránsito hacia Estados Unidos.
Visa de turista tendrá un costo de $435 dólares
Te podría interesar
La visa americana de turista tendrá un incremento de 185 a 435 dólares, esto gracias a una nueva ley federal llamada The One Big Beautiful Bill, impulsada durante el segundo mandato de Donald Trump.
Este aumento incluye una nueva tarifa de 250 dólares conocida como Tarifa de Integridad, que se aplicará a todas las visas de no inmigrante, como las de turista (B1/B2), estudiante (F, M, J) y trabajo (H-1B). Cabe señalar que dicho objetivo de esta tarifa es reforzar los controles migratorios y administrativos en el proceso de solicitud.
Los viajeros que no excedan el tiempo permitido ni participen en trabajos no autorizados pueden tener derecho a un reembolso una vez que expire la visa. No obstante, no se han dado a conocer los detalles de cómo se haría tal reembolso.
Nuevos bancos para pagar la visa: ya se puede pagar con transferencia
A partir del 14 de julio de 2025, la Embajada de Estados Unidos en México actualizó las formas de pago para la solicitud de visa.
Ahora se puede pagar en efectivo en Scotiabank o BanBajío, o mediante transferencia electrónica SPEI desde cualquier banco hacia BanBajío.
Dicha opción se presenta como una forma más práctica, dado que evita filas y se habilita al agendar la cita.
Además, desde el 11 de julio de 2025, ya no se aceptan pagos en Banamex, por tal motivo, que las únicas instituciones financieras autorizadas son Scotiabank y BanBajío.
Ya no se programarán citas con un día de diferencia
Ya no es posible agendar el mismo día la cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y la entrevista en el consulado para la visa americana.
Actualmente, los solicitantes tienen que acudir al CAS al menos 48 horas antes de su entrevista consular. Quienes tenían ambas citas el mismo día recibirán un correo con una nueva fecha para el CAS; si no lo reciben, tendrán que llamar al centro de servicio para recibir asistencia.
Tu cita será cancelada si no cumples esto
Desde el 1 de mayo de 2025, los solicitantes de visa americana tendrán que asegurarse de que el número de confirmación del formulario DS-160 —un código que comienza con “AA”— tendrá que coincidir exactamente con el número registrado en su perfil de cita.
Si no hay coincidencia al menos dos días hábiles antes de la entrevista, la cita será cancelada automáticamente. También, presentarse sin haber actualizado el código de barras impedirá que se realice la entrevista.
Aumenta el costo de entrega de la visa americana
Ahora, además del costo de la solicitud de visa americana, los solicitantes tendrán que desembolsar un pago por cargo adicional por el envío del documento.
Anteriormente el pago de 185 dólares cubría todo el proceso, incluida la entrega. Ahora, con la nueva medida, se cobrará 400 pesos si se desea recibir la visa en el domicilio, o 320 pesos si se recoge en una sucursal de DHL.
Dicha tarifa se estará aplicando solo si la visa es aprobada y enviada. Recoger la visa en el CAS no tendrá costo extra.
Entrevista obligatoria para renovar “visa de niños”
Entre los principales cambios que hubo es que todos los solicitantes de visa de no inmigrante, incluyendo los menores de 14 años y mayores de 79, generalmente requerirán una entrevista presencial con un funcionario consular.
Esto significa, que si el solicitante obtuvo una visa de turista cuando era niño o menor de 14 años, ahora será obligatorio que pase por una entrevista consular. Ya no podrá renovarla automáticamente. Lo mismo pasa con adultos mayores de 79 años.
Argentinos podrían entrar a Estados Unidos sin visa
Argentina dio un paso importante hacia su posible reincorporación al Programa de Exención de Visa (VWP) de Estados Unidos, lo que permitiría a sus ciudadanos viajar sin visa por motivos de turismo o negocios.
Este logro se concretó con la firma de una declaración de intención entre autoridades de ambos países. Argentina fue retirada del programa en 2002, y este acuerdo marca el inicio de un proceso colaborativo para su retorno.