Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declaró culpable en una corte de Nueva York, en Estados Unidos. El exlíder aceptó su participación activa en ilícitos; ¿qué beneficios podría obtener en Estados Unidos con esta declaración?
‘El Mayo’ correspondió a dos cargos relacionados con conspiración y conducción de una empresa criminal para distribuir drogas en Estados Unidos. Con esta colaboración, quien fuera cabecilla del Cártel de Sinaloa, evitará a pena de muerte, pues así se negoció con la fiscalía estadounidense.
Te podría interesar
- CONFERENCIA MATUTINA
Gertz Manero cuestiona a EU por cambios en régimen penitenciario de ‘El Chapo’ y Caro Quintero
- justicia
En riesgo integridad mental de Caro Quintero: su abogado denuncia aislamiento extremo
- cárcel de nueva york
Caro Quintero escribe carta desde prisión; afirma que lo tratan como a un terrorista
Asimismo, ambas partes del juicio aceptaron que ‘El Mayo’ no fuera juzgado por crímenes como el uso de armas, homicidio y lavado de dinero. De esta manera, sigue el camino de Ovidio Guzmán, quien también encamina su defensa legal a ser declarado culpable.
Crónica del juicio a ‘El Mayo’
El caso de ‘El Mayo’ trasciende en el mes de julio de 2025 cuando se oficializa su detención en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de quien fuera su socio por años, ‘El Chapo’. En su primera declaración, Zambada se declaró inocente.
Ya en agosto del año pasado, Zambada escribió una carta donde afirmaba que fue secuestrado por Guzmán López. Presuntamente iban a una reunión entre capos y, presuntamente, fue esposado y tras un vuelo de tres horas ya estaba en la Unión Americana.
En su momento, Ismael Zambada le pidió ayuda al gobierno de México, pues temía que fuera condenado a la pena de muerte. Esa sentencia estuvo ‘cerca’ del capo por semanas, pero logró acordar con los estadounidenses para evitar dicha conclusión fatal, pero a cambio se declaró culpable.
Los expertos apuntan que no solo es la declaración legal, sino que se espera que pueda brindar información que ayude a esclarecer el enmarañado mundo del narcotráfico en México.