LOS ÁNGELES

Impiden temporalmente que Trump continúe con redadas contra migrantes en este lugar de EU

Un tribunal federal ordenó que se mantengan temporalmente detenidas las redadas y detenciones contra migrantes, luego de la ordenanza de Trump

Pausadas las redadas y detenciones
Ordena tribunal federal.Pausadas las redadas y detenciones Créditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones tuvo un fallo este viernes por la noche y se logró que se mantenga temporalmente pausada la orden del Presidente de EU Donald Trump, en donde se ordenaban redadas y detenciones indiscriminadamente de migrantes en el sur de California. 

El tribunal conformado por tres jueces del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos llevó a cabo una vista a inicios de semana en la que el gobierno de Trump pidió al tribunal que revocara una orden de restricción temporal emitida el 12 de julio por la jueza Maame E. Frimpong. Se señalaba que se obstaculizaba la ejecución de la ley de inmigración estadounidense.

Organizaciones de la defensa de los migrantes habían presentado una demanda contra el gobierno de Donald Trump, señalaron que la administración del magnate perseguía sistemáticamente a personas por su color de piel al sur de California, acusaron que había campaña de represión de la inmigración ilegal. 

Las organizaciones presentaron tres casos concretos ante el tribunal federal. Los demandantes presentaron evidencia de que la ordenanza del gobierno de Trump violaba la Constitución y las leyes migratorias federales. Se dijo que las autoridades no pueden usar argumentos como el color de piel, idioma o trabajo de las personas como sospecha razonable para ejecutar una redada y arrestos.

Una nueva orden más sólida se daría, pero hasta septiembre

Los Ángeles, California, se ha convertido en el epicentro de una batalla contra la Casa Blanca por las medidas que se han implementado con la población migrante. Los casos de detenciones y redadas provocaron protestas y agresiones, por lo que fue necesario el despliegue de la Guardia Nacional y los Marines.

Las autoridades federales han llegado a lugares como Home Depot, autolavados, paradas de autobús y granjas para realizar sus redadas y la mayoría de los detenidos tenían décadas viviendo en Estados Unidos y pagando sus impuestos.