El gobierno de un país estudia minuciosamente el cancelar las licencias de manejo a los adultos mayores de 70 años o más. ¿Podría considerarse una acción discriminatoria o hay un contexto suficientemente sólido para ejercer esta política?
El tema ha encendido el debate en el Reino Unido, pues las autoridades buscan aplicar exámenes de vista a los adultos mayores de 70 años. Y no sólo ello, pues cada tres años tendrían que realizar la prueba para ver si son aptos para seguir manejando.
Te podría interesar
- Tránsito
¿Es ilegal prestar tu auto a partir del 10 de agosto?, esto sabemos del tema que circula en redes
- Trámites
Conductores de Tamaulipas tendrán licencia digital; estos son los requisitos y costos
- Multas
Realizar esta acción podría dejarte sin vehículo; autoridades de Nuevo Laredo implementan operativos
Si bien se podría considerar un acto de edadismo, concepto que refiere a la discriminación que se sufre por la edad, lo cierto es que los datos duros respaldan esta postura. De acuerdo con datos de The Times, hasta un 47 por ciento de accidentes en carreteras desde 2010 involucran a abuelos.
Asimismo, el Reino Unido hace hincapié que todos aquellos que superen la prueba podrían seguir manejando sin ningún problema. Consideran que los accidentes relacionados no tienen que ver con la edad en sí, sino en las capacidades del conductor. Hay casos registrados de gente ‘bastante’ adulta que puede conducir sin ningún contratiempo, por lo que no hay sustento para vetar el permiso.
¿En México los adultos mayores pueden manejar?
Las leyes nacionales no especifican una edad máxima para tener licencia de conducir y, por ende, manejar por los caminos. No obstante, como cualquier otro ciudadano, está condicionado a la autorización desprendida tras superar un examen de capacidades físicas y mentales.
En la mayoría de países, no hay restricciones para no emitir la licencia para adultos mayores, pero deberán demostrar que tienen la suficiente integridad para estar detrás del volante. El gran cambio que se podría avecinar en el Reino Unido serían los exámenes periódicos. De momento, el tema sigue en discusión.