Los conductores neolaredenses y de todo Tamaulipas ya no tendrán que cargar la cartera para llevar su licencia, bastará con su teléfono, pues habrá una opción digital.
Y es que el Congreso de Tamaulipas aprobó una serie de reformas a las leyes de Tránsito y Seguridad Pública que formalizan una nueva modalidad de licencias de conducir y la Secretaría de Finanzas tiene un plazo límite que se vence en octubre. Pero, ¿qué es una licencia digital? Es un documento que puede llevarse en cualquier dispositivo electrónico, algo que se vuelve cómodo para el conductor, pues es más fácil que se olvide de su cartera que de su teléfono inteligente.
La aprobación del Congreso se dio a conocer el 8 de julio, y aquellos contribuyentes que ya tienen licencia física, la podrán solicitar sin necesidad de tener que acudir a la Oficina Fiscal del Estado. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas estatal, este formato incluirá un código QR y otras medidas de seguridad que permitirán su validación en tiempo real por parte de las autoridades.
El objetivo de esta medida es facilitar la portabilidad del documento, reducir el uso de papel, modernizar los servicios públicos y agilizar los trámites relacionados con la conducción en la entidad.
Esta nueva versión es como la física, cuenta con fotografía del titular, su nombre completo, firma, vigencia, tipo y número de licencia, código QR y la autorización mediante firma de la persona titular de la Secretaría de Finanzas.
También datos médicos relevantes (tipo de sangre, uso de lentes, donación de órganos, alergias, etc.). Las reformas legales también contemplan otros ajustes importantes, entre los que destacan la clasificación detallada de los tipos de licencia (automovilista, motociclista, chofer particular y aprendiz); las nuevas reglas para los permisos temporales de circulación sin placas; el endurecimiento de sanciones para quienes conduzcan bajo el influjo de alcohol o drogas.
Además de los requisitos más definidos para tramitar, renovar o reponer licencias y la validación digital de documentos oficiales relacionados con el tránsito.
COSTOS
- Automovilista/Motociclista/Operador de transporte público (permanente): $1,358
- Chofer particular (permanente): $1,697
- Aprendiz (de 16 a 18 años): $905
- Reposición de licencia permanente: $1,131