El Gobierno de Estados Unidos inició ayer viernes, un importante despliegue de más de 4 mil infantes de marina y marineros en aguas internacionales del Caribe y Latinoamérica, en una nueva fase de su ofensiva contra cárteles de la droga que ha sido calificada como narcoterroristas.
La operación incluye la movilización del Grupo Anfibio Iwo Jima (ARG), la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), un submarino de ataque nuclear, destructores, un crucero de misiles guiados y aviones de reconocimiento, según fuentes consultadas por CNN. Desde el jueves, Reuters ya informaba del inicio de esta operación: el Departamento de Defensa estadounidense ha ordenado el despliegue de fuerzas aéreas y navales al sur del mar Caribe para enfrentar amenazas generadas por cárteles designados como organizaciones terroristas globales.
Se apunta específicamente a grupos como el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua. Especialistas consideran que esta movilización forma parte de una demostración de fuerza, más simbólica que ofensiva por ahora, concebida para enviar un mensaje. Sin embargo, ofrece al Pentágono y al presidente Donald Trump un amplio abanico de opciones en caso de que se ordene llevar a cabo operaciones directas en el futuro.
Te podría interesar
En junio y julio, la Administración Trump declaró a cárteles como el Cártel de Sinaloa, la MS-13, el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles como organizaciones terroristas, en un intento por legitimar acciones más contundentes frente al narcotráfico transfronterizo, como lo publicó El País.
Esta estrategia ha elevado las tensiones con gobiernos en Latinoamérica, especialmente con México, que ha rechazado categóricamente cualquier operación militar estadounidense en su territorio, reafirmando los principios de soberanía y no intervención.
La orden de Trump de autorizar al Pentágono a combatir cárteles en el extranjero fue revelada por The New York Times y confirmada por fuentes oficiales, sin contar con la autorización explícita del Congreso ni un marco legal plenamente definido para su aplicación internacional.