En total 12 recién nacidos, fallecieron en un hospital público de la costa de Ecuador, así lo dieron a conocer las autoridades de salud, las cuales descartaron una infección generalizada por el contagio de una bacteria, esto en medio de una fuerte crisis que se vive en el sector salud de dicho país.
La muerte de los neonatos se registró más de 15 días atrás en el Hospital Universitario de Guayaquil, 265 kilómetros (165 millas) al suroeste de la capital.
Dicho caso fue difundido por el medio digital La Posta, la cual denunció un supuesto contagio de la bacteria, esto por la reutilización de cánulas respiratorias.
Te podría interesar
El Hospital Universitario admitió en un comunicado que “se han reportado 12 fallecimientos de pacientes neonatos” por causas “multifactoriales” provocadas por “un estado clínico complicado por su nacimiento prematuro o muy prematuro”.
Además se mencionó que dos de las muertes pueden atribuirse a una infección por “Klebisella Pneumoniae” que ocasiona infecciones respiratorias, pero desmintió la “reutilización de insumos médicos”.
Los hechos lamentables, se registran en medio del llamado de una declaratoria de emergencia del sector de salud por parte de médicos y enfermeras, que junto con pacientes alzan la voz y se quejan constantemente por la falta medicamentos e insumos en los hospitales públicos.
El ex viceministro de Salud, Marcelo Aguilar, indicó a The Associated Press que se investigará el caso que “estaría concatenado con la crisis del sector sanitario por falta de financiamiento”.
Así mismo, el ministro de Salud, Jimmy Martin, informó en un mensaje en X que un equipo integrado por especialistas se ha desplegado al lugar para las investigaciones.
Los neonatos que se encontraban en dicho hospital fueron reubicados por “prevención”, también se realizó la desinfección de áreas y se tomaron muestras de sangre en casos de sospecha, finalizó el hospital.