DESASTRES NATURALES

Cirujanos resisten terremoto de magnitud 8.8 en plena operación; no abandonaron al paciente | VIDEO

Un fuerte terremoto de magnitud 8.8 sacudió Rusia, provocando alerta de tsunami en varios países, incluido México

Escrito en GLOBAL el

El devastador terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, dejó más que daños estructurales y alerta de tsunami, también mostró un momento de valentía médica que impactó a millones en redes sociales.

En un video viral grabado en un hospital de Petropavlovsk-Kamchatsky, se observa cómo un equipo de cirujanos permanece firme en medio del violento sismo mientras realiza una operación quirúrgica. A pesar del temblor uno de los más intensos registrados en lo que va del siglo, los médicos no abandonaron la sala ni al paciente.

Oleg Melnikov, ministro regional de Salud, a través de Telegram, reporto que el paciente está fuera de peligro.

Pese al riesgo, los médicos mantuvieron la calma y no se detuvieron hasta concluir con éxito la cirugía.

El sismo, ocurrido el 29 de julio, fue precedido días antes por un evento sísmico de magnitud 7.4 que ahora los expertos clasifican como una “réplica anticipada”.

Según estimaciones del Instituto de Geociencias (IGEO), el terremoto implicó un deslizamiento de más de 10 metros en un área de aproximadamente 150 por 400 kilómetros, liberando 30 veces más energía que el terremoto de Kaikoura (Nueva Zelanda, 2016).

La profundidad y la magnitud del evento activaron de inmediato alertas de tsunami en Japón, Hawái, Alaska y zonas del Pacífico, incluida la costa de México.

Se han registrado olas de más de 3 metros en algunas regiones, y las autoridades mantienen vigilancia activa ante posibles efectos en las próximas horas. Mientras tanto, en redes sociales circulan otras grabaciones que muestran el impacto del temblor en viviendas y oficinas.

Muebles sacudiéndose violentamente, lámparas colgantes balanceándose y personas corriendo para ponerse a salvo forman parte del testimonio visual de un sismo que pasará a la historia no solo por su fuerza, sino por la heroica determinación de quienes decidieron no abandonar su deber en el momento más crítico.