Autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron el retiro voluntario de una popular marca de papas fritas, esto luego de que encontró que el producto fue elaborado con un ingrediente que no aparece declarado en su etiqueta.
La ingesta de este producto podría causar reacciones alérgicas graves para ciertos consumidores, debido a ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA, por sus siglas en inglés ha exhortado a las personas a no consumir este snack.
Te podría interesar
- Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza
Vacaciones de verano: estos son los alimentos que CBP te permite cruzar a Estados Unidos
- Alerta Sanitaria
Walmart y Kroger: retirarán estos alimentos de los supermercados en Estados Unidos
- Crisis económica
Popular empresa de alimentos enlatados se declara en bancarrota; tiene más de 100 años de historia
Según el comunicado oficial de la FDA, la empresa responsable del producto es Saratoga Potato Chips LLC, la cual, de forma voluntaria, tomó esta decisión de retirar el producto tras descubrir que más de 2 mil bolsas de su mezcla de papas J. Higgs contenían leche, un alérgeno que no estaba indicado en el empaque.
Las bolsas afectadas de 28 gramos cada una, fueron distribuidas en tiendas de Maryland, Florida, Kentucky e Indiana, según la información disponible, tienen una fecha de caducidad del 5 de octubre de 2025 y un código UPC 0-51933-37327-3 aunque no se ha confirmado en qué tiendas se vendieron exactamente, es común encontrarlas en cadenas de supermercados.
La FDA catalogó el retiro como de Clase II, es decir que el producto podría causar efectos negativos temporales en la salud, aunque no se ha reportado hasta ahora ningún caso relacionado con estas papas fritas, aun así, la recomendación es evitar su consumo y contactar a la empresa si adquirieron alguna de estas bolsas, ya que, las personas con alergia a los lácteos pueden presentar síntomas que van desde urticaria, hinchazón y dificultad para respirar.
La alerta es derivada de que millones de personas son intolerantes al ingrediente detectado y al no tener el aviso correspondiente el producto, la salud de estas se vería seriamente comprometida.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA REACCIÓN ALÉRGICA?
- Picor.
- Estornudos.
- Mucosidad o congestión nasal.
El gobierno de EUA recomienda no consumir las bolsas de papas afectadas, puesto que podría derivar en complicaciones de salud graves para las personas más sensibles, es importante verificar los códigos en el empaque, en caso de haberlas ingerido y presentar síntomas, se sugiere acudir de inmediato a un centro médico.