Su movimiento cadencioso, lento por momentos, sigiloso y escurridizo hace de las serpientes uno de los reptiles más temidos por el humano, pero más por sus enemigos, quienes saben que una mordedura podría ser letal.
Hay de muchos tipos y en varios ambientes, hay de diferentes tamaños, pesos y longitudes. Aunque algunas serpientes no crecen más que algunos centímetros, hay otras que por su longitud y peso son consideradas de las más grandes del mundo.
Las más largas son las boas y pitones, también consideradas peligrosas y grandes, tanto en peso como en tamaño, pero las más venenosas de mayor longitud son otras.
Te podría interesar
La serpiente venenosa más larga del mundo
Con una longitud de 6.25 metros, la pitón articulada es catalogada como la serpiente más larga del mundo; es la más largas de las 39 especies existentes de la familia Pythonidae.
Aunque se ha señalado que en 1912 se registró una de 10 metros, más larga que la altura de una jirafa.
Las anacondas verdes son serpientes largas y pesadas. Sin embargo, esas serpientes, aunque son peligrosas, no son venenosas.
Sin embargo, la serpiente más larga y venenosa del mundo es la cobra real (Ophiophagus hannah), que llega a medir menos de 5 metros de longitud. No son tan pesadas, pues su rango es apenas entre 5 y 9 kilos.
Según un artículo de National Geographic, en 1937 fue sacrificada una cobra real en el Zoológico de Londres cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Temían que la serpiente de 5.54 metros escapara en caso de que el zoológico fuera bombardeado y pudiera poner en peligro a la ciudadanía.
Las cobras reales suelen levantarse sobre el suelo hasta un metro ya sea para defenderse o para observar; al momento de atacar, su mecanismo de defensa es silbar y aplanar sus costillas, para así darle forma a su característica imagen.
Su hábitat está en India, Nepal, Tailandia, Indonesia, Laos, Malasia, y Filipinas. Viven en selvas, bosques tropicales, y de su alimento favorito está el comer otras serpientes.
Son consideradas grandes nadadoras. Poco a poco su población ha ido a la baja, ya que son capturadas para obtener los beneficios de su piel o algunos fines medicinales.
¿Qué hay con su veneno?
Si puede, huirá antes que atacar, pero si ataca debes saber que su veneno es potente al grado de que la dosis podría matar hasta a un elefante. El veneno ataca el sistema nervioso, por lo que puede causar parálisis.