CORTE SUPREMA RATIFICA DECISIÓN

Maestro de artes marciales deberá pagar 56 mdd a alumno; lo dejó paralizado | VIDEO

La Corte Suprema de California ratificó la decisión, en un caso que podría sentar un precedente importante para atletas lesionados en actividades deportivas

Jack Greener recibirá 56 millones de dólares.
Jack Greener recibirá 56 millones de dólares.Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Jack Greener, estudiante de jiu-jitsu, recibirá una compensación de 56 millones de dólares, luego de quedar paralizado del cuello hacia abajo por un movimiento mal ejecutado por parte de su instructor, en una clase en el año 2018.

La Corte Supresma de California ratificó la decisión, en una caso que podría sentar un precedente importante para atletas lesionados en actividades deportivas.

Greener entrenaba en ese entonces en el club Del Mar Jiu-Jitsu, con el coach Francisco "Sinistro" Iturralde, cinturón negro que era reconocido por ser un poco agresivo con sus alumnos.

La práctica que fue grabada en video, muestra a Iturralde aplicar una técnica en la que de forma errónea colocó todo su peso sobre el cuello de Greener, causando una lesión irreversible en la médula espinal que lo dejó cuadrapléjico.

Rener Gracie, experto en el arte marcial japonés, fue llamado como testigo en el juicio, y fue una pieza importante para demostrar que el movimiento estuvo totalmente fuera de lugar. "Fue una técnica peligrosa, mal aplicada, que causó un daño irreversible”, declaró.

Es todo un ejemplo

Greener quedó totalmente paralizado del cuello hacia abajo semanas antes de graduarse de la universidad. Pasó por un largo proceso de rehabilitación, en los que sufrió múltiples accidentes cerebrovasculares.

Actualmente, es un alpinista adaptado y orador motivacional, compartiendo su historia con otras personas que sufrieron algo similar, y motivándolos a salir adelante.

Inicialmente se le otorgó una indemnización de 46 millones de dólares, pero luego de una larga apelación, la Corte Suprema de California ratificó la decisión, elevando la suma final a más de 56 millones de dólares.

Rahul Ravipudi, abogado de Greener, habló sobre la decisión: "Este veredicto reafirma que los instructores y las instalaciones deportivas pueden ser considerados responsables cuando elevan irrazonablemente los riesgos más allá de lo inherente al deporte”, explicó.