Especialistas del programa WastewaterSCAN han detectado un aumento significativo del enterovirus D68 (EV-D68) en las aguas residuales de Estados Unidos hasta principios de septiembre.
Este virus, asociado en raras ocasiones con la mielitis flácida aguda (MFA), una enfermedad neurológica que causa debilidad muscular en niños pequeños muestra niveles crecientes que preocupan a los expertos.
Te podría interesar
La profesora Alexandria Boehm, directora de WastewaterSCAN, indicó a NBC News que los niveles de EV-D68 están en ascenso en todo el país.
Caitlin Rivers, epidemióloga del Centro para la Seguridad de la Salud Johns Hopkins, advirtió que este aumento podría prefigurar un incremento en los casos de MFA, destacando que septiembre históricamente tiene el mayor número de casos de esta enfermedad.
El enterovirus D68 se transmite a través de secreciones respiratorias o superficies contaminadas y generalmente causa síntomas respiratorios leves, aunque en algunos casos puede provocar problemas graves como sibilancias y dificultad para respirar.
Actualmente no existe una vacuna para este virus y el tratamiento se limita a medidas de apoyo.