En días pasados, Greg Abbott gobernador de Texas, firmó una ley que cambiará radicalmente la forma de jugar a la lotería en el Estado de la Estrella Solitaria.
Dicha iniciativa prohibió los servicios de mensajería de boletos y limitó las compras a tiendas físicas. También, disuelve a la Comisión de Lotería de Texas y establece condiciones para cerrar el sistema en 2029.
Gobernador elimina la Comisión de Lotería de Texas
El 20 de junio, el gobernador Abbott firmó la Senate Bill 3070 (SB 3070), la cual fue presentada en el Senado a principios de mayo por el senador Bob Hall. Ahora, dicha ley elimina la Comisión de Lotería de Texas y transfiere su control a otro organismo estatal.
Te podría interesar
En base a la nueva legislación, el sistema será dirigido al Departamento de Licencias y Regulaciones de Texas (TDLR, por sus siglas en inglés) antes del 1° de septiembre. Dicho organismo garantizará el cumplimiento de las nuevas condiciones.
El vocero de la Comisión actual señaló a USA Today que colaborarán con el traspaso para “garantizar una transición fluida y efectiva”. “La eliminación de la Comisión como agencia estatal no debería afectar la posibilidad de los texanos de participar en los juegos de la lotería estatal”, indicó.
Un cambio impactante: Texas prohíbe las apps para jugar a la lotería
Con la aplicación inmediata, la SB 3070 prohíbe los servicios de mensajería que permiten comprar boletos por medio de internet. La ley también veta la venta de tickets mediante aplicaciones o sitios web.
Esto obliga a los jugadores a realizar sus boletos en tiendas físicas autorizadas. La norma apunta a evitar fraudes tras las investigaciones de premios otorgados mediante apps.
Dichas restricciones afectan directamente a los couriers, empresas que actuaban como intermediarios digitales.
Investigaciones y demandas le pegaron al sistema
En febrero, el exdirector Ryan Mindell promovió la prohibición de los servicios de mensajería tras una serie de controversias. El gobernador Abbott había ordenado una investigación sobre premios cuestionados, uno de ellos gestionado por una app.
Una de las ganadoras demandó a la Comisión de Lotería por no recibir su premio. El organismo decidió no hacer comentarios al tratarse de un litigio vigente. Mindell renunció en mayo, después de verse involucrado en la polémica.
¿Qué son los couriers y qué sanción reciben?
Los couriers son empresas que compran boletos en nombre de otros por medio de apps. Cobran una comisión y operan con comercios habilitados.
Ahora, con la implementación de esta nueva normativa, dichas prácticas quedan fuera de la ley. Ninguna persona podrá adquirir boletos para terceros ni revenderlos.
En este sentido, quienes violen esta norma enfrentarán un delito menor de clase A. Las penas incluyen:
- Hasta un año de prisión.
- Multas de hasta US$4000.
Con esta disposición, Texas tiene como objetivo eliminar posibles fraudes en el sistema. El más resonante fue en el que un consorcio liderado por el comerciante londinense Bernard Marantelli adquirió cerca de 25.800 millones de billetes de la lotería de Texas a solo un dólar y ganó el premio mayor por US$95 millones, junto con otros millones en premios secundarios.
¿Podría desaparecer por completo la lotería en 2029?
La SB 3070 establece que la Comisión Asesora Sunset, que evalúa el desempeño de las agencias estatales, tendrá que determinar antes del 31 de agosto de 2029 si el programa de lotería debe continuar.
Entre las funciones del organismo, consiste la de evaluar si el nuevo organismo cuenta con “las herramientas suficientes para garantizar la integridad del sistema de lotería”. Si se concluye que el sistema no garantiza la integridad del juego, la Lotería de Texas se cerrará desde el 1° de septiembre de 2029.