Todos los conductores de Texas tendrán que adaptarse a un nuevo sistema de matriculas temporales impuesto por el Proyecto de Ley 718, el cual fue aprobado por la Cámara de Representantes.
Dicha medida tiene como objetivo principal reforzar la seguridad vial y frenar el creciente uso fraudulento de placas temporales impresas en papel.
El Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV) ha dejado en claro, que el uso de placas de papel se convirtió en un problema grave, dado que con gran facilidad eran falsificadas y vendidas de forma ilegal a través de internet.
Te podría interesar
Esta nueva disposición tratará de frenar esta práctica mediante el reemplazo total de las matrículas temporales de papel por versiones metálicas con mayor seguridad.
Cabe señalar que estas placas metálicas estarán disponibles en distintos formatos, dependiendo del propósito de uso: Desde compradores generales hasta concesionarios y compradores fuera del estado, así como para fines específicos como transporte comercial o traslados.
Este será el nuevo sistema de matrículas en Texas
La nueva ley exige que todos los vehículos nuevos, antes cubiertos con placas temporales de papel, tendrán que utilizar placas metálicas con diseños diferenciados de acuerdo a su función.
Cada tipo de placa tendrá requisitos únicos y plazos de validez distintos, dificultando de esta manera su falsificación y mejorando la trazabilidad de los vehículos.
Es importante recalcar que las matrículas permanentes metálicas que ya están en uso seguirán siendo válidas, por lo que no será necesario reemplazarlas.
Además se mantendrán vigentes permisos especiales como los de 72 y 144 horas, o los utilizados en traspasos de vehículos entre particulares.
Estos cambios afectarán principalmente a los concesionarios, quienes estarán obligados a operar con el sistema electrónico webDEALER en donde registrarán las ventas.
El sistema anterior (eTAG) ya no emitirá permisos, por lo que los distribuidores tendrán que actualizarse para no ver afectadas sus operaciones a partir del 1 de julio.
Para hacer más fácil el proceso, los concesionarios podrán usar el nuevo sistema IMS, que les permitirá ordenar, rastrear y asignar las matrículas metálicas de forma digital. Estas nuevas placas serán producidas por el Departamento de Justicia Penal de Texas (TDCJ).