Conocida por muchos historiadores como la ciudad más antigua de Estados Unidos, la ciudad de Presidio, Texas, que es frontera con Ojinaga, Chihuahua, tiene un origen que se remonta a miles de años antes de la llegada de los europeos a América.
La región que se ubica en la confluencia del Río Conchos y el Río Bravo, ha sido habitada por indígenas desde al menos el año 1200 a.C. Algunas culturas como los jumano, apache y conchos, llegaron con sus aldeas y se asentaron en el lado fértil del valle.
Te podría interesar
- Salud
Abre sus puertas la clínica OnMed Care Station en Bruni Texas; ¿qué servicios brindará?
- Problemática migratoria
Texas exigirá a universidades que identifiquen a estudiantes sin papeles legales; ¿cómo afectará?
- Transporte y movilidad
Autobuses de 'El Metro' abre nuevas rutas a Río Grande y Zapata, Texas
Época colonial
Presidio tuvo su importancia durante la época colonial. Se convirtió en uno de los primeros asentamientos europeos en el territorio estadounidense, luego de que el explorador español Juan Domínguez de Mendoza cruzó por la zona, y en 1684 se estableció la misión de Nuestra Señora de la Concepción del Pueblo de los Pescadores, en lo que hoy es Presidio.
El lugar continuó siendo estratégico durante los siglos posteriores. En el siglo XIX, se estableció un presidio militar que dio nombre a la ciudad, y para 1832 ya había una presencia mexicana significativa. Luego de que Texas pasó a formar parte de Estados Unidos de forma oficial en 1848, Presidio se convirtió en una localidad de la Unión Americana.
En la historia
Presidio siempre fue un lugar rico en historia, aunque no se le reconocía. Los marcadores históricos estatales que relatan los primeros asentamientos indígenas y misiones españolas estaban registrados por el estado de Texas, pero físicamente se encontraban en Marfa.
Todo cambió en el año 2022, cuando los marcadores fueron trasladados finalmente a Presidio. Ahora los turistas pueden leer directamente en el sitio cómo Presidio fue testigo del paso de las civilizaciones indígenas por su territorio.
Un paso milenario
A día de hoy, Presidio, Texas, tiene una comunidad en su mayoría hispana, con tradiciones binacionales. Caminar por las calles de la ciudad es recorrer la historia de un lugar que conecta a las dos naciones.
¿Es Presidio la ciudad más antigua de Estados Unidos? Tal vez no tenga el reconocimiento oficial de lugares como San Agustín, Florida, pero es uno de los sitios que sin duda es de los más "viejos" de la Unión Americana.