Con el objetivo de proteger la salud mental de los jóvenes estudiantes, así como para evitar distracciones, en Texas aprobó una ley que prohibirá el uso de celulares durante las clases esto en todas las instituciones públicas. Dicha legislación fue aprobada por el gobernador Greg Abbott y ahora tendrá que aplicarse en todo el estado.
Aunque el estado de la estrella solitaria ya contaba con una legislación relacionada con el uso de celulares, esta era voluntaria, por lo cual, ahora será necesario que todos los distritos escolares apliquen medidas al respecto y retiren los dispositivos a los estudiantes.
Te podría interesar
La ley 1481, de acuerdo con el medio local KHOU 11, establece que todas las escuelas públicas tendrán que aplicar políticas para que en sus instalaciones, durante la jornada escolar, los alumnos no puedan utilizar los dispositivos, ya sea prohibiendo totalmente su ingreso u obligándolos a guardarlos en un sitio designado.
También, las escuelas tendrán la posibilidad de confiscar los dispositivos y hasta deshacerse de ellos luego de haber enviado una notificación a los padres con 90 días de anticipación.
En lo que respecta a la entrada vigor de estas normas, la representante Ellen Troxclair ha señalado que la importancia de la prohibición está relacionada con una crisis de adicción entre los estudiantes. "Limitar la distracción adictiva de los celulares en las aulas es de sentido común. Nuestros niños sufren, tanto en su salud mental como en su rendimiento académico", mencionó a través de un comunicado.
Además, respaldó su publicación con estadísticas que aseguran que las tasas de suicidio entre adolescentes se han triplicado desde que los teléfonos celulares están en tendencia.
Por otro lado, indicó que los dispositivos son un gran distractor en las escuelas debido a que los adolescentes promedio pasan más de cinco horas diarias en redes sociales y durante el horario escolar reciben más de 20 notificaciones por hora.
Es importante recalcar, que la ley no únicamente está relacionada con los teléfonos, también aplica para tabletas, relojes inteligentes y todos aquellos dispositivos de comunicación electrónica.
Los distritos escolares tendrá 90 días para adoptar las nuevas políticas.
¿En qué situaciones los estudiantes de Texas sí podrán utilizar celulares en las escuelas?
La legislación 1481 aprobada en Texas prohíbe a los estudiantes utilizar dispositivos electrónicos durante el horario escolar. Pero cabe señalar que existen algunas excepciones.
Los alumnos podrán tener acceso a celulares y otros dispositivos siempre y cuando sean para fines educativos, siempre y cuando sean proporcionados directamente por el colegio o permitidos en circunstancias claras, así como en situaciones de emergencia.