La temporada de lluvias 2025 está haciendo algunas afectaciones en algunas regiones de México y debes considerar que el agua puede provocar daños en tu automóvil, sobre todo si transitas por una área encharcada o inundada. Considera que, además del agua, la humedad puede ocasionar problemas en el funcionamiento de tu auto en un corto tiempo.
Los autos no están diseñados para ingresar al agua y es que tienen partes electrónicas, y que no deben ser mojadas, pero también tiene partes en donde el agua no debería ingresar porque dañaría el funcionamiento. Si mantienes a tu auto lejos de los encharcamientos, seguramente no habría peligro de daños.
Una de las cosas que provoca la lluvia en un auto es la corrosión y la producción de óxido en ciertos componentes eléctricos puede causar cortos circuitos. Además, si la lluvia logra ingresar al automóvil, se acumulan las bacterias y se presentan malos olores.
Te podría interesar
Razones por las que debes drenar tu auto de la temporada de lluvias 2025
Las condiciones de tu auto se pueden mantener en buen estado si drenas el agua de ciertos lugares y es que sin que te des cuenta se puede acumular y ocasionar fallas mecánicas. La recomendación viene de Mapfre, una aseguradora de autos internacional.
Drenar el agua de los frenos
Cuando el auto ingresa a un charco profundo, es posible que en los frenos se acumule agua y eso es sinónimo de óxido y corrosión, por lo que, una vez pasando el charco, debes presionar el pedal de freno levemente para eliminar el agua.
Drenar el agua de las luces
Si tu auto muestra signos de humedad en alguno de los faros, debes acudir con un especialista para que determine el lugar por donde puede estar ingresando el agua y es que si lo dejas puede que ocurra un corto circuito, ya que este es uno de los lugares que debe permanecer completamente seco.
Drenar el desagüe del aire acondicionado
El agua que produce el aire acondicionado se drena por medio de un tubo que está ubicado por debajo y cerca del motor. Si el tubo se tapa, se produce humedad en el interior del vehículo y sobre todo malos olores.
En esta temporada de lluvias 2025 es mejor mantener el automóvil lejos de los charcos profundos con la finalidad de que no se te descomponga y es que los autos cuentan con áreas que son propensas a llenarse de agua por su diseño. Lo mejor es no introducirse a charcos grandes para evitar daños mecánicos.