El calor puede llegar hacer un enemigo peligroso y mortal para gatos, perros y otras mascotas del hogar, especialmente en temporada de altas temperaturas, por tal razón es importante tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo que pudiese terminar en una tragedia.
Insolación en mascotas
El peligro por insolación puede suceder cuando la temperatura del animal aumenta a un nivel crítico, teniendo en cuenta que la temperatura normal corporal de gatos y perros es de 37 grados Celsius en promedio, por tal razón si está llega a ser mayor, pueden registrarse daños irreparables en los órganos y en casos severos la muerte.
Te podría interesar
Señales y tratamiento de insolación en los perros y otros animales
Las señales de alerta ante una posible insolación en las mascotas son cuando estas se encuentran débiles, tienen problemas para respirar, su lengua se torna de color rojo oscuro a púrpura y presentan vómito
Para hacerle frente a la insolación, lo primero que debes de hacer es alejar al animal del calor de manera inmediata, enfriar las orejas, el vientre y las almohadillas de las patas con agua fría.
Ya que la mascota esté estabilizada, es de suma importancia llevarla al veterinario para que reciba un tratamiento adecuado para su pronta recuperación.
Recomendaciones
Mantener a las mascotas en sombra durante el día: lo ideal es que las mascotas se encuentren en una área donde no les pegue directamente el sol, por tal motivo si estás se encuentran al aire libre, es importante que estas tengan acceso a la sombra, además de contar con un recipiente con agua para que pueda hidratarse.
Ejercitar a los perros por las mañanas o en las noches: si sacas a pasear y a ejercitarse a los perros es importante que se haga cuando el calor sea menos intenso especialmente en perros de edad avanzada, los que tienen sobrepeso, los que tienen un pelaje grueso o una nariz hundida como es el caso de los bóxers, los pugs y los pekineses, pues estos tienden a sobrecalentarse.
No dejar a la mascota en un automóvil estacionado cuando la temperatura exterior sea superior a los 30 grados: los perros y gatos no pueden sudar como los humanos, por lo que jadean para bajar la temperatura de su cuerpo.
En este sentido, si están adentro de un automóvil reciclando aire muy caliente, jadear no los ayuda a encontrar alivio y la insolación puede suceder rápidamente.
Así que ya lo sabes, si tienes mascotas en tu casa, es importante seguir estas recomendaciones para evitar alguna complicación en la temporada de los intensos calores.