Lo más cruento de la guerra de Ucrania sucedió durante los primeros meses de 2022; un ataque de Rusia sorprendió a la población ucraniana y, para muchos, no hubo donde esconderse.
Otros lograron sobrevivir y además, superar el trauma de las secuelas que la guerra les dejó. Este es el caso de una niña llamada Oleksandra Pascal o Sasha (un diminutivo de su nombre), quien perdió una de sus piernas por un misil que cayó en el patio de su casa mientras ella jugaba; en ese entonces tenía tan solo 5 años. Tres años después, la pequeña ha logrado convertirse en gimnasta y bailarina de una forma tan excepcional que ha impresionado a la comunidad internacional; algún día, dice ella, espera ir a las Olimpiadas.
Sasha Pascal, una inspiración modelo para todas las niñas del mundo
Su vida cambió en un instante, el misil ruso que cayó en su vecindario la dejó entre los escombros del lugar, tenía un brazo fracturado, cuatro costillas quebradas y heridas en su cabeza. Los médicos decidieron ponerla en un coma inducido, así estuvo 15 días y esperaban que su cuerpo resistiera.
Te podría interesar
En el hospital, tuvieron que decidir por amputar su pierna, en otro caso, la hubiera matado el daño recibido. "Estaba azul la pierna, no había otra forma", dijo la madre. Su familia no sabían si sobreviviría y si lo hacía, ¿cómo tomaría la noticia de su pierna? Ella siempre deseó bailar, desde los 4 años era su pasión.
Tras despertar, la pequeña Oleksandra estuvo 7 meses en dolorosa rehabilitación; fue su pasión por la gimnasia y la danza que la motivó a dar todo de sí para salir adelante. Ahora, a sus casi 9 años de edad, Sasha porta orgullosa una prótesis como pierna con la que baila como una experta y participa en distintas competencias que dejan a todos impresionados.
Sasha casi no recuerda el evento en el que fue lastimada, algo que su madre Mariia prefiere sea así, es un día que prefiere olvidar. Actualmente, Mariia asegura que las sonrisas y la felicidad son una protección esencial para no dejarse caer. Utiliar una prótesis, tener una pierna, usar muletas o silla de ruedas es una vida difícil. Lamentablemente la guerra se llevó esa tranquilidad.
A pesar de ese cambio, la niña prefirió continuar su entrenamiento y ganó el primer lugar en una competencia en la región de Odesa; su sueño, dice la familia, es representar a Ucrania en competencias internacionales algún día.
No tengo ninguna duda que lo lograré
El público que la ha visto bailar confirma su talento y están seguros que un día logrará entrar en los juegos Paralímpicos. El gobierno de Ucrania, a través del Ministros de Asuntos Internos, otorgó un reconocimiento de "niños héroes" a todos los pequeños como Sasha que enfrentaron valientemente el peligro en tiempos de guerra.