Un estudio de la Universidad de Auckland ha documentado por primera vez en la historia a un tiburón emitiendo sonidos activamente, desafiando la creencia de que estos depredadores son completamente silenciosos.
Por décadas, el cine (desde Tiburón hasta Sharknado) ha retratado a estos escualos como cazadores silenciosos, pero todo podría dar un giro de 180 grados con este histórico descubrimiento.
Te podría interesar
La investigación, publicada en Royal Society Open Science, revela que el tiburón plataforma (Cephaloscyllium isabellum) produce un peculiar sonido bajo el agua.
¿Depredador silencioso?
Durante observaciones en un tanque en 2021, la bióloga marina Carolin Nieder (del Instituto Oceanográfico Woods Hole) escuchó algo inesperado:
"Pensé: 'Dios mío, creo que están haciendo algún ruido'", relató.
El sonido, similar a un chasquido eléctrico o a un "clic, clic, clic", solo ocurría cuando los tiburones eran manipulados, sugiriendo que podría ser una respuesta al estrés, pues no se registraron sonidos cuando nadaban libremente, lo que descarta que sea una forma de comunicación habitual.
"El tiburón plataforma (1.5 m) es presa de tiburones más grandes y humanos. "Son como los gatos del océano: silenciosos, pero no mudos", explica Nieder.
¿Cómo produce sonidos este tiburón?
Aunque el mecanismo exacto sigue bajo investigación, los científicos plantean dos hipótesis:
- Choque de dientes: El ruido podría generarse al rechinar sus mandíbulas.
- Expulsión de agua: Algunos peces usan este método, pero es la primera vez que se observa en tiburones.
El estudio abre un nuevo campo en la bioacústica marina, planteando las siguientes preguntas: ¿otros tiburones hacen sonidos; ¿podría usarse para monitorear especies en peligro?; ¿es un mecanismo de defensa o advertencia?