Los aranceles impuestos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han provocado que la empresa surcoreana mueva la producción de sus vehículos de México hacia Estados Unidos.
La automotriz Hyundai anunció que la producción de uno de sus modelos dejará de producirse enMéxico y se mudará a Estados Unidos para lograr bajar los costos de esos vehículos en el mercado norteamericano.
Te podría interesar
- Productos por internet
Shein y Temu aumentarán los costos de sus productos por aranceles; ¿dónde y cuándo?
- Aranceles de Donald Trump
Honda no se irá de México pese a aranceles de Trump, afirma Marcelo Ebrard
- Política arancelaria
Trump acaba con los aranceles a productos electrónicos; ¿serán más baratos los smartphones?
¿Qué modelo es?
Se trata de la camioneta Tucson, la cual comenzó a fabricarse en marzo de 2024 en la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León.
Datos de la compañía señalan que sólo el año pasado se fabricaron 16 mil 756 unidades de este modelo en su planta ubicada al norte del país.
Actualmente, se fabrica otra versión de esta camioneta en la planta de Hyundai en Alabama, Estados Unidos por lo que se estableció un grupo de trabajo que buscará enfrentar los aranceles impuestos por Donald Trump, y la primer medida que tomaron fue mudar la producción de México a las tierras norteamericanas.
Además, también se analiza la posibilidad de que no sólo se la camioneta Tucson sino otros vehículos fabricados en Corea del Sur hacia otros países.
Hyundai se queda en México
Pese a las declaraciones de la empresa, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard dijo que la empresa fabricante de automóviles surcoreana Hyundai, continuará en México.
"La producción de Hyundai en Monterrey continuará , así me lo confirma Carlos Carrasco, Director Jurídico y de Relaciones con el Gobierno de Hyundai", estableció Ebrard Causabon.
Sin embargo, sí destinará la producción del modelo Tucson a otros países con los que México tiene tratado de libre comercio.