El papa Francisco falleció el pasado 21 de abril de 2025 a la edad de 88 años. Su gestión dejó varias postales para la historia de la iglesia católica, así como reflexiones y cuestionamientos a la doctrina. Pero, ¿por cuánto tiempo fue el máximo representante de esta religión?
Oficialmente, Jorge Mario Bergoglio, nombre secular del argentino, inició su papado el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación del segundo día de cónclave. En el largo linaje, fue el papa número 266 y, a su vez, fue jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
Te podría interesar
- luto en la iglesia católica
Esto dice el testamento del papa Francisco; ¿quién es su máximo heredero?
- CONFERENCIA MATUTINA
Sheinbaum no asistirá al funeral del papa Francisco; acudirá Rosa Icela, secretaria de Gobernación
- Fallecimiento
Funeral del papa Francisco: ¿cuándo será y cómo verlo en vivo desde México?
Previo a ser papa, Bergoglio fue el gran canciller de la Universidad Católica Argentina, cargo que sostuvo de 1998 hasta 2013, cuando tomó la silla en el Vaticano. Su nombramiento como papa pasó a la historia, pues no ingresó tras el fallecimiento de su antecesor, Benedicto XVI, pues este último renunció al cargo religioso; este hecho no ocurría en al menos seis siglos.
Del 13 de marzo de 2013 cuando fue nombrado hasta el 21 de abril de 2025, fecha de su fallecimiento, el papa Francisco fue titular de la iglesia católica un total de 12 años y 39 días, ¿qué tanto tiempo es en la iglesia católica?
¿Fue de los más longevos?
El papa Francisco no sólo marcó la historia de la religión al ser el primer pontífice de América Latina o por haber tomado el cargo con su predecesor aún con vida, sino que su gestión fue de las más largas en la historia… al menos del periodo moderno.
Bergoglio, con sus 12 años y fracción, supera a Benedicto XVI, quien estuvo cerca de 8 años, a los nueve años y medio de Clemente XII y los nueve de Inocencio XII; de estos, únicamente el primer citado es de la era moderna.
El papado de Francisco es superado en tiempo por el de Juan Pablo II, quien fue el máximo representante por casi 27 años; por Pío IX, quien hasta hoy ostenta el título de ser el más duradero con 32 años en el cargo.