Con la muerte del papa Francisco, el Vaticano inicia el proceso de elección llamado cónclave: los elegibles deben cumplir con cierta cantidad de votos para poder ocupar el cargo máximo de la religión católica; estos son todos los detalles.
Representantes religiosos de todos los continentes se reunirán en la Capilla Sixtina para dar paso al cónclave, mismo que inicia a los 15 o 20 días posterior al fallecimiento del papa, que en este caso fue Jorge Bergoglio.
El proceso de elección es arduo, pues se puede llegar a votar cuatro veces al día y todo el procedimiento puede repetirse hasta en siete ocasiones. Cabe apuntar que el papa Francisco fue elegido en la quinta votación del segundo día del cónclave.
Te podría interesar
- Iglesia católica
Papa Francisco: ¿cuánto tiempo fue pontífice?; ¿fue de los más longevos?
- CONFERENCIA MATUTINA
Sheinbaum no asistirá al funeral del papa Francisco; acudirá Rosa Icela, secretaria de Gobernación
- Fallecimiento
El Vaticano publica primeras imágenes del papa Francisco en su féretro; el mundo llora su partida | FOTOS
¿Cuántos votos son necesarios para el siguiente papa?
Como cualquier elección, es necesario obtener la mayoría de la población que emite su voto. En este caso, al menos dos de las tres partes de la voluntad de los cardenales. Sin embargo, este cónclave será distinto, pues habrá bajas.
El cardenal arzobispo Antonio Cañizares, de España, ha comunicado que no asistirá por motivos de salud, adelanta el diario El País. Asimismo, por el mismo argumento, el bosnio Vinko Puljic también se ausentará. En este último caso, el religioso expresó que acudiría a la reunión únicamente si el Vaticano se lo pide directamente.
Con estas dos bajas, la población total queda en 133 cardenales, por lo que el sucesor del papa Francisco debe acumular por lo menos con 89 votos. Cabe apuntar que aún no hay fecha para este nombramiento.
Cuando se alcanza el mínimo solicitado, se queman las papeletas y se hace el famoso humo blanco. “Habemus Papam”, es la frase que indica el triunfo de un perfil y el elegido sale a dar un discurso en la Basílica de San Pedro, y el resto es historia.