INSECTOS

‘Alacranes con alas’: ¿cuándo es su temporada y qué tan peligrosos pueden ser?

Cientos de personas se han ‘escandalizado’ por el imponente pico que poseen, pero ¿tiene algún tipo de toxina o veneno que afecte a los humanos?

¿Qué son los 'alacranes con alas'?, ¿son peligrosos?
¿Qué son los 'alacranes con alas'?, ¿son peligrosos?Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Si los alacranes por sí solos ya imprimen temor entre la población, ¿te imaginas una especie de estos arácnidos con alas?, esto es lo que sabemos sobre este peculiar insecto. También te puede interesar: estos son los escondites favoritos de los alacranes al interior del hogar.

Terminado con el pavor de cientos: no, no existen los alacranes con alas. Este es un sobrenombre que se da a esta especie, pero no poseen ninguna relación con los escorpiones.

No obstante, tienen bastante similitud, al menos hablando de sus cuerpos. Parte del apodo con el que se les conoce proviene del parecido que tiene con los alacranes, particularmente por su especie de aguijón.

Los ‘alacranes con alas’ tienen presencia en diversas partes de México. En cuanto a su ‘temporada’, reportes apuntan que es más común vernos a partir del mes de mayo, pero esto puede variar según la localización.

¿Son venenosos los ‘alacranes con alas’?

De acuerdo con Picture Insect, los ‘alacranes con alas’ no son venenosos, tampoco pican ni implican ningún riesgo para el ser humano. Caso contrario con los ‘escorpiones originales’, pues algunos sí poseen veneno. El aguijón del ‘alacrán con alas’ no desprende venenos o toxinas. De hecho, expertos biólogos señalan que dicha parte del cuerpo integra el aparato reproductor de los machos.

Entretanto, los investigadores subrayan que los alacranes venenosos son los que poseen un pico muy delgado, visible a la vista. Los que son más ‘amistosos’ tienen una cola que inicia ancha y se va ‘adelgazando’ mientras se dirigen hacia la parte del pico o aguijón. 

Asimismo, los alacranes venenosos son aquellos que en su pico poseen una forma similar a una semiluna; esta silueta debe estar afilada. Elementos como el color o el tamaño pueden ser no determinantes para señalar a un escorpión peligroso; en todos los casos, evita manipularlos.