Kyle Naegeli es un pescador texano muy reconocido en redes sociales por sus impresionantes videos de pesca, muchos de ellos dedicados al gran pez catán, el cual es un fósil viviente que alcanza un tamaño que puede superar los dos metros de longitud y un peso que con facilidad ronda los 150 kilogramos. Naegeli, el pescador ha logrado criar la especie con la finalidad de preservarla.
El pescador y creador de contenido Kyle Naegeli sube su contenido a redes sociales como Facebook, TikTok y YouTube, incluso en un video mostró cómo alimenta a un catán desde que es prácticamente un charal y apenas mide algunos centímetros de largo y tras el paso de 5 años enseñó el desarrollo del gran ejemplar que superó el metro de longitud.
Kyle Naegeli invitó a su público a la pesca en Houston, Texas, ya que cerca de ahí hay un criadero abundante de catán, porque para muchas personas el gran pez fósil es una sorprendente bestia que debe ser protegida por ser un pariente muy cercano de los dinosaurios.
Te podría interesar
¿En Texas se come el catán?
Muchas de las especies de peces que existen en Texas no se comen, pues muchas personas solo se dedican a la pesca deportiva, por lo que al sacar a los ejemplares del agua, los pesan y miden para posteriormente dejarlos en libertad. Lo anterior se hace para que puedan cumplir su ciclo natural.
En México el catán es capturado para comerlo
En México el catán se captura y luego se mata para comer y es que para muchos pescadores mexicanos la carne de catán tiene un gran sabor, además de que la cantidad de carne obtenida por cada uno de los peces de esta especie puede superar los 100 kilogramos.
El pescador profesional Kyle Naegeli considera que el catán no debe comerse si supera cierta longitud. "No tengo problemas con que la gente coma catán, pero recomiendo comerlos de menos de 4 pies de largo. Les toma hasta 10 años alcanzar la madurez sexual y el catán puede vivir hasta 95 años. Además, los estudios han demostrado que el pez catán de más de 5 pies tiene altos niveles de mercurio".
El catán que ha superado los dos metros de longitud y hay registros de que alcanza los tres metros de largo. Ha sido pescado a lo largo del río Bravo, pero los pescadores suelen capturarlo cuando hay creciente del afluente, pues es cuando el pez suele desorientarse por las aguas turbulentas, el catán a pesar de tener un aspecto aterrador es un pez inofensivo para los humanos.