COMERCIO INTERNACIONAL

Dodge Ram, uno de los vehículos más vendidos en EU aumentó drásticamente su precio, ¿cuál es la razón?

La imposición de aranceles a productos importados de México y Canadá ha generado un alza sustancial en el costo del vehículo, afectando directamente a los consumidores estadounidenses.

Sube de precio la Dodge RAM.
Sube de precio la Dodge RAM.Créditos: internet
Escrito en GLOBAL el

El sector automotriz ya resiente los efectos de los anuncios reiterativos de nuevos aranceles implementados por la administración de Donald Trump, especialmente en la comercialización de la Dodge Ram, una de las pickups más populares en Estados Unidos.

El anuncio de aplicación de un gravamen del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, pospuesto hasta el 2 de abrik, ha repercutido en el precio final del vehículo, provocando una considerable alza en su valor de mercado.

Sube de precio la Dodge Ram 

Tan solo con el anuncio de la entrada en vigor de esta medida arancelaria el 4 de marzo que no llegó a concretarse, la Dodge Ram experimentó un incremento en su precio, pasando de 80 mil a 100 mil dólares por unidad, según un reporte de la cadena Fox News.

La razón principal de este encarecimiento radica en que una parte sustancial de sus componentes se fabrica en los países afectados por los aranceles, lo que ha llevado a los fabricantes a ajustar sus costos para mitigar el impacto de la nueva política comercial.

De acuerdo con un estudio de Anderson Economic Group, se prevé que los aranceles generen aumentos de hasta 12 mil dólares en el precio de distintos modelos de automóviles. Este escenario podría desalentar la compra de vehículos de combustión interna y, de manera más severa, afectar a los autos eléctricos, cuyo incremento en precio podría ser hasta tres veces mayor.

Además, el panorama para la industria automotriz ya mostraba signos de debilidad antes de la imposición de los aranceles. En enero de 2025, las ventas de automóviles registraban una desaceleración significativa.

Ahora, con la posible entrada de nuevos gravámenes el próximo mes, el sector enfrenta un desafío aún mayor, lo que podría redefinir la dinámica del mercado y la demanda de la Dodge Ram en los próximos meses.