IMPUESTOS

Recula Trump: excluye aranceles a vehículos... por un mes

Los tres grandes: Ford, General Motors y Stellantis hablaron directamente con el presidente de EU al sentirse afectados

Escrito en GLOBAL el

Donald Trump dio un nuevo bandazo en su caótica política comercial. Apenas un día después de imponer aranceles a los productos mexicanos, echó marcha atrás, pero sólo por un mes y exclusivamente para los vehículos de fabricantes estadounidenses hechos en México y Canadá.

El martes, los “tres grandes”: Ford, General Motors y Stellantis hablaron directamente con Trump al sentirse afectados por la aplicación de aranceles que el presidente decretó desde el primer minuto del 4 de marzo.

“Hemos hablado con los tres grandes fabricantes de automóviles. Vamos a conceder una exención de un mes a todos los automóviles que entren en el marco del TMEC”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, refiriéndose al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC o USMCA), que Trump negoció en su primer mandato.

Sin embargo, la caótica política comercial sigue adelante y a partir del 2 de abril, se aplicarán aranceles recíprocos a los productos de todos los países que cobren una cuota a lo que Estados Unidos venda.

“Los aranceles recíprocos entrarán en vigor el 2 de abril, pero a petición de las empresas asociadas al USMCA, el presidente les está concediendo una exención de un mes para que no se encuentren en desventaja económica”, mencionó Leavitt.

La portavoz dijo que el presidente está abierto a considerar más excepciones, además de las del automóvil, sembrando de nuevo la incertidumbre y la confusión.

Y es que tampoco ha quedado claro qué aranceles se aplicarán a las importaciones de coches desde México y Canadá desde el 2 de abril, ni si se superpondrán los aranceles del 25 por ciento ahora suspendidos por un mes a los supuestos aranceles recíprocos.

Además, el presidente de Estados Unidos podría estar considerando eximir de los aranceles, impuestos a México y Canadá, a algunos productos agrícolas. Así lo dio a conocer la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, durante una entrevista. Según declaró en entrevista con el medio Bloomberg News, desde la Casa Blanca, “todo está sobre la mesa”.

En un intento para aliviar a ciertos sectores de la política arancelaria que entró en vigor el 4 de marzo de 2025, la Administración de Donald Trump podría anunciar una lista de productos libres del pago del arancel del 25 por ciento.