En Perú, un caso que ha impactado a la sociedad es el de dos niños que fueron intercambiados en un hospital al momento de su nacimiento. Tras seis años de haber sido criados por una familia equivocada, los menores finalmente regresan con sus madres biológicas, gracias a una resolución judicial.
El Primer Juzgado de Familia de Jaén, en Cajamarca, ordenó que los niños fueran devueltos a sus padres biológicos después de un proceso judicial y una demanda de indemnización. Este caso de negligencia fue resuelto luego de que se confirmara que los menores habían sido intercambiados al nacer.
Te podría interesar
¿Cómo ocurrió el intercambio de los niños en el hospital?
El caso salió a la luz cuando una de las madres, Ruth Yovany Cieza, intentó presentar una demanda por pensión alimenticia al presunto padre de su hijo. Fue en este proceso cuando su vida dio un giro inesperado.
Al realizar una prueba de ADN, los resultados revelaron que ni ella ni el supuesto padre eran los progenitores biológicos del niño. Ante este hecho, las autoridades comenzaron una investigación para esclarecer lo sucedido.
La Fiscalía descubrió que el niño había sido intercambiado en el Hospital General de Jaén el 24 de diciembre de 2018, y, además, se confirmó que otro niño había pasado por la misma situación.
¿Qué sucederá con los niños intercambiados?
Tras una exhaustiva investigación en el hospital, el juez Andy Herrera Fernández decidió que ambos niños fueran entregados a sus familias biológicas. Además, como parte del proceso, se contempla brindarles terapia psicológica a todos los involucrados, debido al gran impacto emocional que esto ha causado.
Las madres de los niños están devastadas por la decisión judicial. Ruth Cieza aceptó que el niño que crió no era su hijo biológico, pero aseguró que no lo abandonará
Tengo que aceptar que ese niño no era mi hijo, pero yo a ese niño no lo voy a desamparar porque yo lo he criado, dándole cariño, me duele tanto que se vaya
Por su parte, María Elita Chilcón Altamirano, la otra madre afectada, recordó que ya había señalado al personal del hospital que el niño que le entregaron no era suyo.
Este no es mi niño’, y ella me respondió: ‘señora, ¿usted está loca?’", "Yo ahora qué voy a hacer con tremendo dolor, lo entrego a la señora, aunque me duela el corazón qué voy a hacer
Ambas madres piden justicia y exigen que el hospital se haga responsable por el daño emocional y psicológico causado. Han presentado una demanda de indemnización, que sigue en curso, esperando una resolución por parte del Poder Judicial de Perú.