NACIONALIDADES

¿Se puede tener más de dos nacionalidades en Estados Unidos?

Ciertos gobiernos en el mundo ‘obligan’ a los ciudadanos a elegir una identidad sobre otra en un momento dado, ¿esto ocurre en EU?

¿Es posible tener doble nacionalidad viviendo en Estados Unidos?
¿Es posible tener doble nacionalidad viviendo en Estados Unidos?Créditos: Pexels
Escrito en GLOBAL el

Debido a sus orígenes, diversas personas pueden tener dos nacionalidades o incluso más. En Estados Unidos, ¿aceptan tener dos identidades nacionales?, esto es lo que sabemos al respecto. También te puede interesar: ¿qué significan las letras ‘BCC’ en la Visa americana?

La doble nacionalidad surge cuando una persona nace en otro país, pero sus padres son extranjeros en dicha nación. Por ejemplo, hay cientos de estadounidenses que tienen raíces mexicanas debido a sus parientes. 

La consideración de la nacionalidad tiene que ver directamente con el país con el que se vincule. Hay territorios donde en un momento dado ‘obligan’ al involucrado a elegir una identidad sobre otra. Esto ocurre en naciones como Japón o China, ¿y en Estados Unidos?

La Unión Americana es uno de los gobiernos donde se permite que los ciudadanos tengan doble nacionalidad. El único ‘pero’ que ponen es que en el proceso de adjudicación pierdes la posibilidad de responder a cualquier Estado extranjero. Es decir, le ‘obedecerás’ únicamente a EU.

Sin embargo, con este apartado no renuncias a la segunda nacionalidad; al contrario, seguirás siendo parte del otro país, pero la lealtad estará focalizada a Estados Unidos. Cabe apuntar que no hay un número establecido de nacionalidades, por lo que puedes adoptar las que estén en tu contexto.

La Green Card no te hace estadounidense

Una confusión común es si la Green Card o Tarjeta Verde te hace ciudadano estadounidense y la respuesta es no. Este oficio permite a los extranjeros vivir y trabajar en Estados Unidos como cualquier otro ‘americano’. Asimismo, se puede acceder a la educación pública, seguro social, comprar casas y propiedades variadas, etcétera. No obstante, esto no te hace estadounidense, por lo que derechos como votar aún permanecerán ‘bloqueados’. Sin embargo, obtener la Green Card es el primer paso que debes realizar en el proceso de ser elegible para la ciudadanía.