El magnate multimillonario y líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Elon Musk nombrado por Donald Trump, trabaja en el plan de reparto de un nuevo cheque de estímulo de hasta 5 mil dólares.
Cabe señalar que dichos cheques serían de los ahorros que el DOGE está realizando con los despidos masivos y planes para el recorte de gastos federales, implementados desde que Trump arribó a la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero.
¿En qué consisten los cheques de estímulo de DOGE?
Por el momento es un plan que están armando Musk y Trump para ayudar a la economía de los estadounidenses con un pago de hasta por 5 mil dólares.
Te podría interesar
Dicho plan no es idea de Elon Musk, pero será el responsable de aprobarlo. El reparto de cheques de 5 mil dólares es idea del experto James Fishback que trabajó con su firma de inversión Azoria bajo el nombre de Dividendo DOGE o DOGE Dividend en inglés.
En X, Fischback publicó un documento donde recomienda el destino que pueden tener los ahorros que haga DOGE durante la actual administración presidencial de Estados Unidos.
“Con el supuesto ahorro diario de mil millones de dólares que genera DOGE, el presidente Trump tiene la oportunidad de colaborar con el Congreso para impulsar el crecimiento de DOGE y ofrecer lo que en Azoria llamamos el 'Dividendo DOGE', un reembolso de impuestos que se enviará tras el vencimiento de DOGE en julio de 2026, financiado exclusivamente con una parte de los ahorros totales generados por DOGE”, escribió Fishback.
El cheque de dividendos DOGE de 5 mil dólares sería el reparto del 20 por ciento de ahorros que tiene contemplado obtener el departamento de eficiencia por medio de los recortes masivos que Musk está haciendo; su meta de ahorro hasta el 2026 es de 2 mil millones de dólares.
Donald Trump dio su punto de vista al respecto de la idea durante la Cumbre FII Priority del mes pasado y dijo que está trabajando para que sea aprobada; también señaló que otro 20 por ciento del ahorro se destinaría a pagar la deuda nacional.
“Estamos considerando dar el 20 por ciento de los ahorros de DOGE a los ciudadanos estadounidenses y el 20 por ciento para pagar la deuda”, señaló el mandatario.
¿Quiénes podrían recibir el Dividendo de DOGE y a partir cuándo?
Es importante dejar en claro que todavía no está en marcha el reparto de los cheques de estímulo de DOGE de 5 mil dólares, para que pueda realizarse, el Congreso debe aprobar el plan y determinar si los estadounidenses lo reciben o no.
Como destacó Fishback, el cheque de estímulo DOGE o Dividendo DOGE se enviaría hasta 2026, cuando el trabajo de Elon Musk y el departamento culminen con su labor, hasta entonces hay que esperar la aprobación del proyecto y de los requisitos que se pudieran solicitar.
En caso de aprobarse, el cheque de estímulo de DOGE sería destinado a cada hogar estadounidense que pagan impuestos federales sobre la renta durante este año, según lo mencionado por Fishback en una entrevista con FOX5 Washington.
El ejecutivo cree que el pago se haría en verano de 2026, con “la firma del presidente Trump, porque sin él y sin su liderazgo esto no sería posible”.
De acuerdo a su plan original, los estadounidenses podrían usar este dinero para solventar gastos básicos de vivienda y rendiría para cubrir sus deudas.
La mayoría de estadounidenses que participó en la encuesta DOGE Dividend mostró su apoyo al pago de 5 mil dólares: el 46 por ciento dijo que sí al cheque, mientras que el 21 apoyó la propuesta parcialmente.