En Baytown, Texas, autoridades investigan la muerte de un hombre mexicano por parte de su pareja, al descubrirse como habría buscado en Internet si era legal matar a un migrante en el estado.
Luis David Baños Norberto, de 27 años, falleció el 14 de enero del 2025, en un aparente suicidio en el apartamento que compartía con su novio, Ty Vaughn, de 31 años, en el complejo de apartamentos Crosby Green.
Te podría interesar
- Código de Tránsito
Texas: ¿te pueden multar si comes mientras conduces?; esto es a lo que podrías enfrentarte
- Economía
¿Texas prohibirá la venta de billetes de lotería a través de Internet?; esto sabemos
- Tragedia en la carretera
Tragedia en Durango: mueren 10 personas en accidente vial; se presume eran de Texas
Al llegar al lugar, las autoridades encontraron el cuerpo de Baños en la cama con un disparo en el rostro y el rifle a un lado, aparentemente quitándose la vida de esta manera.
El aparente suicidio fue debidamente investigado, entrevistándose con el principal sospechoso, su pareja, quien comenzó a revelar inconsistencias en su declaración, el cual inicialmente había dicho que llegó hasta el lugar luego de la muerte de su amado.
Recreación del crimen
Gracias a las cámaras de seguridad se supo de la mentira de Ty Vaughn, que fue captado subiendo las escaleras hacia su apartamento a las 4:05 horas, momento en el que afirmó no estar en casa.
A las 4:27 horas, Vaughn envió un mensaje de texto a Baños, quien ya estaba muerto, preguntándole: “¿Bebé? ¿Por qué no me respondes?”.
No fue hasta las 5:38, más de una hora y media después del disparo, que Vaughn llamó al 911 para reportar la muerte de su prometido.
“Mi pareja está muerta. Ayuda. Mi vida se acabó”, declaró Ty Vaughn en su llamada al 911.
Muerte por ser migrante
Uno de los elementos más inquietantes del caso es la evidencia encontrada en el teléfono de Vaughn. Según documentos judiciales, el sospechoso realizó búsquedas en internet relacionadas con las consecuencias legales de que un ciudadano estadounidense matara a un inmigrante indocumentado.
Algo que destacó durante los interrogatorios, es la mención repetida del estatus migratorio de Baños sin que los investigadores lo preguntaran, lo que ha llevado a especulaciones sobre posibles motivaciones discriminatorias detrás del crimen.
Vaughn, un veterano del Ejército de los Estados Unidos con una baja honorable, enfrenta ahora un proceso judicial con una fianza fijada en 500 mil dólares y la condición de portar un monitor GPS si es liberado.
El abogado designado por el tribunal para representar al acusado, Inger Chandler, declaró que su cliente es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que “los casos rara vez son tan claros como parecen”.
Chandler también afirmó que Vaughn está devastado por la pérdida de su prometido, pues “amaba profundamente al señor Baños y esperaba casarse con él”.