La fecha de caducidad impresa en los alimentos indica hasta cuándo se pueden consumir, pero para sorpresa de muchos hay productos que tras vencer se podrían comer y es que un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) especificó con cuáles alimentos no habría problema.
De los productos que caducan más pronto se encuentran los yogures, leches, quesos, jamón, pollo, carne, entre otros, pero que sucede con los alimentos que se caducaron pero, ¿qué jamás fueron abiertos que tan seguro es comerlos?
Cuando la comida se caduca, la primera acción es tirarlo a la basura, sobre todo cuando hay mal olor o bien cuando la textura o composición se ve desagradable. Pero hay alimentos enlatados o empacados de cierta manera que parece tener buen aspecto aun después de caducados, por lo que es posible consumir algunos.
Te podría interesar
¿Cómo sé que un alimento caducó?
Primeramente, todos los alimentos comercializados en los supermercados deben de tener la fecha de caducidad legible para que los consumidores sepan hasta qué día pueden consumir el producto con la finalidad de evitar intoxicaciones y enfermedades, pues un alimento caducado está expuesto a bacterias que lo descomponen.
Cuando se compran alimentos, se deben de considerar 2 datos relevantes en un producto:
Fecha de caducidad
Esta fecha indica hasta cuándo se pueden consumir los productos de manera segura. Regularmente, son etiquetados perecederos como carnes, pescados y pollo crudos, los cuales nunca deben de consumirse cuando se cumple la fecha de caducidad.
Consumo preferente
Esta fecha indicará hasta cuándo el alimento etiquetado puede conservar sus propiedades y características originales, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios indica que cuando un producto es guardado de manera correcta, podría llegar a ser consumido sin problema.
El consumo de alimentos caducados o echados a perder puede tener efectos negativos a la salud. Por lo que la carne, pollo, lácteos, frutas, verduras y pescado deben consumirse dentro de la fecha establecida y desecharse después de que la han rebasado.
Alimentos que debes tirar una vez caducados:
- Carne
- Pollo
- Lácteos
- Frutas
- Verduras
- Pescados
- Mariscos
Enfermedades provocadas por comer alimentos caducados:
- Infecciones como la Listeria y Salmonella.
- Intoxicación estafilocócica.
Alimentos que se pueden consumir tras caducar
Los siguientes alimentos sí se pueden consumir tras llegar la fecha de caducidad, pero no deben estar abiertos ni tampoco tener signos de deterioro (entre ellos, golpes, roturas o presencia de hongo). Los siguientes alimentos caducados deben de ser consumidos lo más pronto posible cuando ya están abiertos.
- Papas fritas y frutos secos.
- Refrescos y alcohol.
- Pan y galletas
- Papas, arroz y legumbres.
- Mermelada y mantequilla.
- Embutidos y quesos curados.
- Sopas instantáneas y salsas en sobre.
- Pan de caja.
- Yogures.
- Tomate frito.
Ahora ya sabes cuáles alimentos caducados pueden ser consumidos tras acabar su vigencia, pero debes de asegurarte consumirlos lo más pronto posible, pues ya que estén abiertos, comenzarán a deteriorarse por tener contacto con el ambiente y partículas contaminantes.