Como parte de las políticas migratorias de Donald Trump, la aplicación de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) promueve la autodeportación de indocumentados con vuelos gratuitos y una bonificación de 3 mil dólares, pero hay detalles que quedan en el tintero sin explicarse.
A través del perfil de redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en México, se impulsa un programa de deportación voluntaria de migrantes. La iniciativa considera el registrarse en CBP Home, recibir un incentivo de 3 mil dólares, un vuelo de regreso al país de origen y la condonación de multas o sanciones.
Los interesados deben descargar la app CBP Home, disponible en App Store y Google Play, e iniciar el proceso de registro en la sección “Estoy listo para salir de EU”. En este proceso, es necesario llenar datos personales, así como la toma de fotografía en tiempo real.
Te podría interesar
¿Qué se desconoce sobre el proceso de autodeportación?
La campaña de autodeportación tiene diversos puntos sin explicar que podrían afectar el futuro de los migrantes. Estas son las dudas más recurrentes:
- No se informa cómo darán el incentivo: las autoridades de Estados Unidos no hacen hincapié sobre el método en que se entregarán los 3 mil dólares; tampoco informan si la política está restringida a cierto número de solicitantes ni la fecha límite.
- Se desconoce si podría afectar a una posible regularización en el futuro: este programa está dirigido a migrantes ilegales de Estados Unidos, pero no se sabe si al tomar esta iniciativa el perfil queda ‘machado’ y se inhabilita la opción a futuro de solicitar una estancia regular en EU.
- No se comunican los países participantes: se habla del regreso al país de origen del indocumentado, pero sin esclarecer cuáles son las naciones con las que existe algún tipo de convenio para llevar a cabo esta política.
