El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca trajo consigo un notable endurecimiento de las políticas antiimigrantes. Bajo este régimen, en el balance del 2025, ¿cuántos mexicanos han sido expulsados de Estados Unidos?
La cantidad de deportaciones comandadas por Trump ha sido seis veces más alta que lo reportado en el primer año de gestión de su antecesor, Joe Biden. El actual mandamás lleva más de 200 mil arrestos a la comunidad latina; el demócrata tuvo más de 34 mil expulsiones en la misma suma de tiempo, según CNN.
Entre los deportados, los mexicanos son los más afectados, pues ocupan más del 53 por ciento de la población expulsada de Estados Unidos. De acuerdo con la citada fuente de información, en 2025 Trump regresó al país a más de 111 mil connacionales indocumentados.
Te podría interesar
- Salud
Trump busca reclasificar la marihuana en EU; la pondrían en el mismo nivel del Tylenol
- Polémica
Iglesia en EU coloca 'nacimiento migrante' y lanza fuerte crítica a políticas de Trump
- Política de Estados Unidos
Trump acusa a Henry Cuellar de falta de lealtad al no volverse republicano después de indultarlo
Estas otras naciones acumulan migrantes deportados
Después de México, el siguiente país con más deportados es Guatemala, con un total de 32 mil ciudadanos (cerca del 15 por ciento del total). Finalmente, la tercera nación es Honduras con 27 mil migrantes. La lista continúa del siguiente modo: Venezuela, 15 mil deportados; Ecuador, 7 mil deportados; Colombia hasta 6 mil migrantes afectados; República Dominicana con 4 mil indocumentados; Perú con 3 mil afectados; Brasil y Cuba suman 2 mil migrantes cada uno.
Parte de los números de esta política, tienen que ver con el programa coordinado con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el cual ha interceptado a los migrantes en centros de trabajo, lugares públicos, manifestaciones y más.
La política antiinmigrante de Trump ha generado controversia, pues se considera que cientos de extranjeros han sido procesados sin tener el debido proceso legal e incluso organizaciones civiles denuncian posibles arrestos arbitrarios y fuera de la ley.
