Una Visa americana te da la posibilidad de viajar legalmente a Estados Unidos temporalmente y, cuando un extranjero ingresa a EU, se debe someter a los reglamentos y leyes para evitar tener problemas con la autoridad. Actualmente, el Immigration and Customs Enforcement (ICE) lleva a cabo operativos para rastrear y detener a todos los extranjeros que consideran que no deberían estar en el país.
Todos los extranjeros que estén en Estados Unidos deben portar sus documentos vigentes sin importar el lugar en donde estén, ya que si cuentan con una visa otorgada por el Departamento de Estado, les servirá como identificación ante las autoridades migratorias. Las identificaciones de otros países no son consideradas por los oficiales.
Si cuento con una Visa americana vigente, ¿el ICE me puede detener?
Te podría interesar
Sí, el ICE sí puede detenerte incluso si cuentas con una visa vigente, pero si existe una "causa probable o razonable". Si la autoridad tiene pruebas de que cometiste una violación migratoria, delitos o fraude, podrías ser deportado. Los extranjeros deben saber que la visa no es un escudo absoluto contra la autoridad.
Si tienes alguna orden pendiente, la visa podría estar ligada a un proceso negativo. Hay que tener cuidado de no causar faltas graves si no se quiere tener problemas con la autoridad.
Circunstancias para que el ICE te detenga aunque tengas visa:
- Quedarse más tiempo de lo permitido en Estados Unidos.
- Orden de un juez para ser deportado.
- Condenas por delitos graves.
- No presentarse en la corte cuando se tiene una cita.
Si tienes una Visa americana y el ICE te detiene, debes mantener la calma y tratar de no firmar nada hasta que tengas la asistencia de un abogado. Tienes derecho a permanecer en silencio y a hablar con un abogado. Presenta ante la autoridad recibos de tus peticiones, permisos de trabajo y citas, y lo más importante es que tengas considerado estar en comunicación con un abogado de migración.
