Una nueva tragedia migrante sacudió la frontera entre México y Estados Unidos la madrugada del martes 7 de octubre, cuando un grupo de nueve personas fue abandonado por traficantes en un desagüe pluvial al este de El Paso, Texas.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, las víctimas permanecieron atrapadas durante al menos seis horas antes de ser localizadas por los agentes. Uno de los migrantes fue encontrado inconsciente y perdió la vida a causa de las duras condiciones ambientales del lugar.
Te podría interesar
El agente jefe interino de patrulla, Walter N. Slosar, confirmó que cuatro de los sobrevivientes fueron trasladados a hospitales locales para recibir atención médica, mientras que los demás quedaron bajo custodia de las autoridades migratorias.
Slosar advirtió sobre el creciente peligro del uso de túneles y drenajes como rutas de cruce ilegal.
A los traficantes de personas no les importas. Te quitan el dinero, te abandonan y te dejan morir en una alcantarilla. La única forma segura de entrar a Estados Unidos es legalmente.
El Departamento de Bomberos de El Paso detalló que la llamada de emergencia se recibió a las 3:30 de la madrugada, en la zona de Loop 375 Este y Oregon, y que el caso fue clasificado como un “incidente con múltiples víctimas”, debido al número de personas afectadas y la complejidad del rescate.
En el operativo participaron elementos de la Patrulla Fronteriza, bomberos y policías locales, quienes cerraron parte de la vialidad para facilitar el traslado de los heridos y la recuperación del cuerpo.
Las autoridades federales estadounidenses asumieron la investigación para determinar cómo fue que el grupo terminó dentro del drenaje, así como identificar a los traficantes responsables del abandono. Hasta el momento, no se han revelado las nacionalidades de los migrantes involucrados.