El gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Transporte (DOT), anunció la revocación de la aprobación para 13 rutas actuales o planificadas de aerolíneas mexicanas hacia EE.UU., tras denunciar que México incumplió un acuerdo bilateral de aviación de 2015.
Al respecto, el secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, indicó que México canceló y congeló ilegalmente los vuelos de una aerolínea estadounidense durante tres años sin consecuencias.
Te podría interesar
En su orden, el DOT suspendió todos los servicios combinados de pasajeros y carga (belly cargo) entre EE.UU. y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de congelar cualquier ruta nueva o ampliada de aerolíneas mexicanas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Entre los vuelos afectados figuran: el servicio de Aeroméxico entre AIFA y Houston o McAllen, además de vuelos de Volaris entre México y Nueva York.
Asimismo la medida se extiende a diversas rutas de Viva Aerobus desde el AIFA hacia ciudades como Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami y Orlando.
Duffy también propone prohibir temporalmente a aerolíneas mexicanas transportar carga en bodegas (belly cargo) entre el AICM y EE.UU., lo que podría entrar en vigor en unos tres meses si se aprueba formalmente.
