El Ejército israelí interceptó y "secuestró" las embarcaciones de la Flotilla Sumud Global cuando se encontraban a unos 100 kilómetros de la Franja de Gaza.
Tras abordar las naves, las tripulaciones difundieron videos grabados previamente en los que solicitaron la intervención de sus gobiernos para garantizar su retorno seguro. Entre los navegantes hay ciudadanos mexicanos que participaban en este intento de romper el bloqueo impuesto por Israel y llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Te podría interesar
Mexicanos en la flotilla denuncian secuestro
Luego de la intercepción, se difundieron en redes sociales declaraciones de Sol González Eguía y Arlín Gabriela Medrano Guzmán, integrantes de la tripulación mexicana, quienes aseguraron haber sido "secuestradas". En los videos, ambas denunciaron la situación y pidieron ayuda urgente para regresar a México.
“Hemos sido secuestradas en aguas internacionales por las fuerzas de ocupación israelí o por quienes apoyan a Israel”, exclamaron.
En paralelo, a través del canal Rompeviento TV, se mostró el momento exacto en que la embarcación en la que viajaba Ernesto Ledesma Arronte fue abordada por soldados israelíes. En total, siete mexicanos estaban a bordo de una de las 40 embarcaciones que buscaban llegar a Gaza; sin embargo, hasta ahora no hay información clara sobre la situación de otros cuatro.
- Carlos Pérez Osorio
- Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán
- Miriam Moreno Sánchez
- Diego Vázquez Galindo.
Llamado internacional y protestas en apoyo
En el audio difundido por Sol González, la joven pidió a la comunidad y a las autoridades mexicanas ejercer presión para que sean liberadas y regresen sanas y salvas.
“Hago responsable a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobierno y al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, de traerme de vuelta a México de manera segura y rápida”, exclamó.
La noticia despertó una ola de manifestaciones en distintos países, en solidaridad con el pueblo palestino y en contra del bloqueo a Gaza. En Atenas, Grecia, un grupo se manifestó frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que en Turín, Italia, cientos de ciudadanos salieron a las calles en apoyo a la causa palestina.
En México, se convocó a una manifestación frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. La concentración, programada para las 16:45 horas, busca exigir la liberación de los siete mexicanos y llamar la atención sobre la situación en Gaza, en un momento en que la tensión por la intervención militar en la región continúa en aumento.