Una grave amenaza se está propagando entre los ganaderos de Estados Unidos, poniendo en riesgo tanto a los animales como a las personas.
Autoridades de Texas emitieron una alerta a finales de diciembre debido a la reaparición del gusano barrenador del Nuevo Mundo (Cochliomyia hominivorax), un parásito capaz de causar graves daños a los animales y, en casos extremos, a los seres humanos.
Te podría interesar
Este gusano, también conocido como mosca parasitaria, ha sido identificado como una ‘plaga devastadora’ por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Su capacidad destructiva radica en su reproducción, las hembras ponen hasta 300 huevos en una sola ocasión, que luego se desarrollan en larvas llamadas miasis.
Estas larvas se infiltran en los tejidos vivos de los animales a través de heridas abiertas o cavidades naturales como ojos, nariz o boca, donde se alimentan del tejido y provocan graves infecciones.
En los humanos, las larvas del gusano barrenador causan una condición conocida como 'miasis cutánea'. Esta infección se caracteriza por la presencia de un orificio en la piel, que es la entrada de la larva, y un pequeño bulto o hinchazón en el área afectada, que es donde la larva se alimenta y crece.
Esta condición puede ser dolorosa, y en algunos casos, si no se trata, la miasis puede llevar a infecciones secundarias.
El regreso del gusano fue confirmado en una vaca en Chiapas, México, lo que generó una alerta inmediata en las zonas cercanas de Texas. Las autoridades temen que el parásito cruce la frontera y afecte a la ganadería en el sur del estado.
Por este motivo, se instó a cazadores, ganaderos y a cualquier persona que trabaje con animales a estar especialmente vigilantes.
También se recomendó a los residentes que cuiden de sus mascotas, fauna silvestre y ganado, y que, ante cualquier sospecha de infestación, informen de inmediato a las autoridades locales.
El gusano barrenador del Nuevo Mundo ha avanzado desde Sudamérica hacia el norte, lo que aumenta las probabilidades de que llegue a Estados Unidos.
Las autoridades instan a todos los involucrados en la atención de animales a tomar medidas preventivas y reportar cualquier incidente relacionado con el gusano barrenador lo más rápido posible.