SALUD

Alertan sobre vínculo cáncer-alcohol; ten cuidado al abrir una cerveza

El consumo de alcohol aumenta las posibilidades de contraer cáncer de mama, colon, esófago, hígado, boca, garganta y laringe

El ingerir este producto podría ocasionar cáncer
Alertan sobre el consumo del alcohol.El ingerir este producto podría ocasionar cáncerCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron un aviso advirtiendo a la población de ese país sobre el consumo de alcohol con la posibilidad de aumentar el riesgo de contraer cáncer por lo que pidieron actualizar la etiqueta de advertencia de salud en estas bebidas alcohólicas.

El director general de Sanidad, Dr. Vivek Murthy, expuso el riesgo del consumo de alcohol debido al alto número de casos que se dan anualmente.

El alcohol es una causa bien establecida y prevenible de cáncer, responsable de aproximadamente 100 mil casos de cáncer y 20 mil muertes por cáncer anualmente en Estados Unidos, mayor que las 13 mil 500 muertes por accidentes de tráfico asociadas al alcohol por año en EE.UU., sin embargo, la mayoría de los estadounidenses desconocen este riesgo”, dijo Murthy en un comunicado.

Datos de las autoridades

Las autoridades explicaron que los durante décadas se creyó que el alcohol generaba beneficios a la salud, sobre todo el vino tinto, pero esta teoría cada vez queda más invalidada.

Un informe del mes de diciembre de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina concluyeron que el consumo moderado de alcohol podría estar asociado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero también se observó que el consumo moderado de alcohol estaba asociado a un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Los expertos en el área de salud señalan que el riesgo de padecimientos de cáncer pueden empezar con el consumo de una o menos copas de vino al día, así lo establece la Oficina del director general de Sanidad de E.U, quien señala que es más fácil contraer cáncer de mama, boca y garganta.

Los adultos jóvenes que habitan en Estados Unidos fueron parte de una encuesta de Gallup en la que casi la mitad de los encuestados mencionaron que tomar una o dos bebidas al día es malo para la salud de una persona, es decir, los adultos jóvenes comienzan a visibilizar lo malo que es el alcohol para la salud.

Vivek Murthy pidió que se evalúen los límites de las pautas para el consumo de alcohol ya que esto ayudará a la población tener en cuenta el riesgo de contraer cáncer mediante el consumo de este producto, además, buscará aumentar la conciencia de las personas sobre el vínculo con el riesgo de cáncer mientras deciden si beber y cuánto.

El colocar una advertencia actualizada en las bebidas alcohólicas debe ser aprobada por el Congreso.

Por lo pronto, Murthy emitió avisos sobre temas que incluyen la violencia con armas de fuego, la soledad y el aislamiento, las redes sociales y la salud mental de los jóvenes y la salud mental de los padres.

Después del tabaco y la obesidad, el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en el país norteamericano.