CLIMA EN ESTADOS UNIDOS

Vórtice polar convertirá enero de 2025 en el mes más frío de EU en la última década

Las temperaturas promedio rondarán los 20 grados Fahrenheit (-6°C), y muchas áreas del país experimentarán las temperaturas más bajas de la temporada, justo después de un diciembre inusualmente cálido

Escrito en GLOBAL el

Enero de 2025 se prevé como el mes más frío en Estados Unidos en los últimos diez años, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS).

Esto será causado por un vórtice polar que se desplaza hacia el país, trayendo consigo vientos fríos y temperaturas extremadamente bajas durante toda la semana. Este fenómeno afectará una amplia franja del territorio estadounidense.

El vórtice polar, que se originó en el Ártico, alcanzará el norte de las Montañas Rocosas y se extenderá hacia la costa de Estados Unidos durante la madrugada del Año Nuevo. Como resultado, se espera que al menos 30 estados experimenten temperaturas bajo cero.

El NWS señaló que se anticipa un cambio significativo en el patrón climático, con un brote de aire ártico que se extenderá desde las llanuras del norte hacia el sur y el este, aumentando las probabilidades de temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país.

Se estima que las temperaturas promedio en muchas áreas serán de 20 grados Fahrenheit (aproximadamente -6 grados Celsius), con condiciones gélidas incluso en la costa del Golfo, que podrían llegar hasta Florida.

El servicio meteorológico también advirtió que el aire frío y los vientos helados representarán un peligro para muchas zonas del sureste.

Además de las bajas temperaturas, se espera que el vórtice polar provoque nevadas significativas en diversas regiones, incluyendo las llanuras del sur, el sureste, los Apalaches, el valle de Ohio, los Grandes Lagos y el noreste de Estados Unidos.

Estas intensas nevadas y el aire frío contrastan con el diciembre inusualmente cálido que se experimentó en todo el país.

Ciudades como Washington DC, Filadelfia, Atlanta y Carolina del Norte podrían registrar temperaturas por debajo de cero grados por primera vez en diez años.