Se acerca una gran tormenta invernal y será durante este invierno, por lo que los expertos en el clima aconsejan a extremar precauciones ante la llegada del fenómeno que ocurrirá muy pronto; así que hay que estar monitoreando los cambios de temperatura, así como las precipitaciones.
Estamos prácticamente a la mitad del invierno, por lo que los cambios de temperatura pueden ser radicales. Es por eso que el Sistema Meteorológico de Estados Unidos ha alertado sobre la tormenta que se presentará próximamente y que pudiera ser peligrosa para varias regiones.
La nueva tormenta invernal provocará nevadas intensas, hielo negro y tormentas eléctricas; lo anterior podría cubrir hasta 2000 kilómetros; todo lo anterior podría suscitarse durante este fin de semana y la siguiente semana, por lo que hay que prepararse.
Te podría interesar
¿Dónde y cuándo será la gran tormenta invernal en este 2025?
La gran tormenta invernal cubrirá hasta dos tercios del oriente de Estados Unidos, pero más enfocada hacia el norte, desde las Llanuras hasta la Costa Este del país, incluso en las regiones con menos riesgo al clima invernal, por lo que hay que estar prevenidos.
En los lugares más cálidos de Estados Unidos, podrían presentarse fuertes tormentas eléctricas, además de que se prevé que las zonas afectadas por la pasada tormenta invernal del 2024 podrían llegar a ser perjudicadas de nuevo.
El Índice de Gravedad de las Tormentas Invernales predice que habrá importantes efectos con la nueva tormenta invernal que duraría hasta el próximo domingo 5 de enero, sobre todo en el centro de los Estados Unidos.
“Habrá considerables perturbaciones de la vida cotidiana… condiciones de conducción peligrosas o imposibles y cierres generalizados”, dice el informe.
¿Cuándo ocurrirá la tormenta invernal en enero?
Este sábado 4 de enero por la tarde se comenzará a desarrollar la tormenta sobre las Llanuras, la cual será empujada por una oleada de aire húmedo que transitará hacia el norte desde el Golfo de México. El fenómeno llevará consigo nieve, lluvia y una mezcla de hielo y será al final del día en que se fortalezca y expanda.
La tormenta invernal pasará hacia el valle de Mississippi y regiones del Medio Oeste durante el domingo por la mañana. También el valle de Ohio será afectado por la tormenta y se dirigirá hacia el sureste durante el domingo 5 de enero.
Lugares donde caería hielo peligroso:
- Kansas
- Missouri
- Centro de los Apalaches
- Partes de Maryland
- Algunas zonas de Delaware
Tormentas y lluvias:
- Partes de Texas
- Louisiana
- Arkansas
- Mississippi
Aún no se sabe qué cantidad de nieve caerá porque aun las condiciones no son muy claras, tampoco en qué zonas; las próximas horas serán importantes para el fenómeno y será cuando se podrá determinar la trayectoria de la tormenta de nieve.
Si cae nieve, podrían presentarse hasta 30 centímetros.