Un maestro de preparatoria en Texas denuncia a sus propios alumnos ante ICE por no hablar inglés, acto que ha generado indignación y polémica en redes sociales, al ser considerado como un acto de discriminación hacia los estudiantes migrantes en Estados Unidos.
El comportamiento del docente ha generado varias reacciones en México y otros países de América Latina luego de que se diera a conocer que denunció a sus propios alumnos ante las autoridades migratorias, utilizando el argumento de que no saben hablar inglés.
Te podría interesar
- Migrantes
ICE planea redada en ciudad con gran población de hispanos; será en esta fecha
- Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
¿Qué hacer si ICE llega a tu hogar?, ¿te pueden arrestar?; esto explican los expertos
- Trámite
CBP pedirá este documento a personas que utilicen SENTRI para cruzar a los Estados Unidos
El hombre solicitó ayuda el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que abriera una investigación contra los jóvenes de entre 15 y 17 años que no hablan inglés en la escuela en la que imparte clases.
La situación se enmarca en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos tras el regreso a la presidencia de Donald Trump el pasado 20 de enero, desde entonces, el gobierno ha implementado redadas y deportaciones de migrantes en situación irregular.
Este hecho lamentable para muchos ocurrió en la prepa North Side, en la ciudad de Forth Worth, Texas. En su cuenta de X (antes Twitter), solicitó a agentes de ICE que acudieran a la institución académica.
"Yo tengo muchos estudiantes que ni siquiera hablan inglés y están en 10mo-11vo grado. Tienen que comunicarse conmigo a través del traductor de su iPhone. El Departamento de Educación federal debería reformar totalmente nuestro sistema escolar en Texas", escribió.
Escuela lanza un comunicado
La preparatoria North Side lanzó un comunicado en redes señalando que no darán a conocer la identidad del profesor, pero que es sustituto, y que no es un miembro permanente del plantel.
"Tomamos este asunto muy en serio y estamos llevando a cabo una investigación a fondo para entender las circunstancias y asegurar que se tomen las medidas apropiadas", precisaron.