Ante las bajas temperaturas las personas deben de estar más atentas y cuidadosas de su salud, por ello es importante evitar padecimientos o condiciones propias de estos eventos climatológicos como la hipotermia.
Condición que podría resultar mortal en infantes y adultos mayores, de no detectarse a tiempo y que suele presentarse durante los días fríos.
A través del conocimiento de síntomas se puede descubrir si una persona sufre de hipotermia, pues esta podría ser confundida con somnolencia, confusión, agotamiento, torpeza y perdida de memoria.
Te podría interesar
Aunque este padecimiento demuestra síntomas completamente distintos, aún hay personas que creen que se trata de un cuadro clínico por resfriado.
Síntomas de la hipotermia
- Palidez en la piel, llegando incluso a tonos azulados
- Temblores
- Entumecimiento de extremidades como manos y dedos
- Problemas de habla
- Dificultades para respirar
- Pulsaciones débiles
- Torpeza motriz
- Somnolencia
- Confusión
- Pérdida de memoria
Ante cualquier sospecha o padecimiento, se recomienda ampliamente acudir a un hospital o llamar a los servicios de emergencia 911 y sobre todo vigilar a los niños y adultos mayores esta temporada de frío.
¿Qué produce la hipotermia?
La hipotermia se caracteriza por la drástica pedida de calor por debajo de los 35 grados centígrados y la incapacidad del cuerpo al generarlo, esto suele ocurrir cuando alguien es expuesto a altas temperaturas por tiempos prolongados, agua fría o por no estar adecuadamente abrigado.
Por ello es importante evitar:
- Exposición a bajas temperaturas
- Mojarse con agua fría o estar mojado en climas fríos
- No abrigarse bien
- No consumir alimentos fríos
En caso de enfriamiento corporal extremo
Si en casa o la calle se detecta a una persona con una temperatura corporal demasiado baja, se recomienda ayudarla de la siguiente manera:
- Trasladarle a un lugar cálido
- En caso de que se haya mojado, quitarle esa ropa y de inmediato vestirle
- Cubrir con una manta
- Ofrecer bebidas calientes y nada de alcohol
- Utiliza agua tibia para calentar sus extremidades
Y en caso de que la persona se encuentre inconsciente, se recomienda realizar reanimación cardiopulmonar y llamar a los servicios de emergencia.