La seguridad en el cablebuses como los de la la Ciudad de México ha sido tema de preocupación, sobre todo tras el reciente accidente del Metrocable de Medellín, en el cual una cabina se desplomó, provocando una fatalidad y varios heridos.
Ante este hecho, muchos capitalinos se preguntan si el sistema de transporte aéreo que atraviesa zonas de la CDMX es seguro.
¿Es seguro usar el cablebús?
El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) asegura que se llevan a cabo revisiones y mantenimientos diarios en las dos líneas del Cablebús, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios.
Te podría interesar
Estas labores incluyen inspecciones regulares y ajustes en las instalaciones, como la revisión de los cables y las cabinas, y se intensificarán en los próximos meses de julio y agosto de 2024, cuando se espera una certificación internacional de seguridad.
Desde su inauguración en 2021, el Cablebús ha registrado algunos incidentes, aunque sin consecuencias graves. Uno de los primeros ocurrió en agosto de ese año, días antes de la apertura de la línea 2, cuando un transformador explotó cerca de la estación Ticomán, dejando sin energía parte de la línea 1.
Aunque el servicio se suspendió temporalmente, las personas fueron evacuadas de manera segura.
En diciembre de 2021, un problema técnico en la línea 2, relacionado con el distanciamiento de las cabinas, obligó a detener el servicio en la estación Xalpa para realizar una intervención.
Incidentes humanos
Más recientemente, en septiembre de 2023, la línea 1 se detuvo por cuatro horas debido a que un hombre escaló una de las torres. Las cabinas fueron desalojadas de acuerdo con los protocolos establecidos.
Aunque el Cablebús ha experimentado algunas interrupciones y accidentes menores, el STE y la empresa Doppelmayr México han reiterado que la seguridad de los pasajeros nunca ha estado comprometida, asegurando que se mantiene comunicación constante con los usuarios durante cualquier eventualidad.