PLATILLOS

Chicharrón de catán: origen, su particular sabor y su receta secreta

El chicharrón de catán es un bocadillo preferido por los pescadores y personas que conocen de su riquísimo sabor frito y sazonado con las especias correctas

Chicharrón de catán
Chicharrón de catánCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

El catán es uno de los peces más emblemáticos de los ríos y un trofeo entre los pescadores, por su gran tamaño, con ejemplares que pueden llegar a pesar hasta 120 kilogramos, convirtiéndolos también en un gusto culinario.

Por la gran cantidad de carne que pueden producir estos ejemplares, son empleados en diversos platillos y recetas, en una de las preparaciones que más destaca es el chicharrón de catán.

Desde mercados, comercios informales y restaurantes de mariscos, se puede encontrar con mediana facilidad el chicharrón de catán, una receta que es acompañada por arroz de cebolla o papas a la francesa, pero en la mayoría de los casos este bocadillo viene sin guarniciones.

¿Dónde se originó el chicharrón de catán?

Muchas personas logran asociar a la preparación del chicharrón de catán, como una receta mexicana o latinoamericana, dado que este monstruo de río está muy presente en todos los ríos que desembocan en el Golfo de México.

Aunque con exactitud, se desconoce cuál fue la región en la que se originó este platillo popular, dada la antigüedad catán, pero se puede llegar a especular que si origen pudo ser a la par con la de la llegada de los colonizadores españoles, mismos que introdujeron la preparación del chicharrón de cerdo.

¿A qué sabe el chicharrón de catán?

El chicharrón de catán, tiene un sabor a pescado que se intensifica con su preparación y la adición de sazonares y el limón, con una consistencia rígida por el exterior y suave por dentro.

¿Cómo se prepara el chicharrón de catán?

El catán troceado en pedazos o tiras muy generosas, se recomienda sazonar o marinar con pimienta negra molida, ajo y cebolla en polvo y sal mezclados en un recipiente.

Comerciantes que se dedican a la venta de este bocadillo o platillo, recomiendan no temerle a los condimentos, pues lo importante es sazonarlos bastante bien para que penetre el sabor en los trozos antes cortados.

Y por último es freírlos en abundante aceite hasta el término deseado.