Una de las maneras de mantener la higiene es mediante la ducha, y más cuando es temporada de calor, siempre es bienvenida el agua para bajar la temperatura del cuerpo, pero una de las grandes dudas es qué tan peligroso es bañarse muy seguido. Como siempre, los expertos en el tema tienen una respuesta así que toma nota.
Harvard señala cada cuándo bañarse
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la Universidad de Harvard, que fue liderada por Robert H. Shmerling, científico, ducharse todos los días tiene sus consecuencias.
Te podría interesar
Hay que tener cuidado al bañarse diario
La investigación señala que se presenta deshidratación de la piel, pues se pierden aceites naturales, debido a la resequedad que se genera luego de tomarse un buen baño.
También hay mayor riesgo de infecciones, pues la piel se agrieta y así es más fácil que las bacterias ingrese al organismo, por lo que puede haber reacciones negativas alérgicas en la piel.
Se altera el equilibrio microbiano, pues los jabones matan las bacterias que son nocivas para la piel, pero también lo hace con las que hacen un bien y tienen un propósito especial. Se altera el equilibrio de la piel y es factor para la resistencia de antibióticos.
Diferente el baño para los bebés
Hay un impacto en el sistema inmunológico, pues no se permite que se formen anticuerpos protectores y esto es básico en los niños, por tal motivo piden que en ellos, el baño no sea diario.
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) dice que un baño diario es adecuado, pero en los bebés debe ser dos veces por semana, por la razón de sus sistema inmunológico.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a que las personas que se bañen, no lo hagan por más de cinco minutos para el ahorro del vital líquido.